Guanyar registrará un escrito en el Ayuntamiento solicitando al grupo de gobierno socialista que abra un expediente a la empresa de limpieza, UTE Alicante, y le penalice por incumplimiento de contrato al considerar que tiene a medio centenar de trabajadores en situación irregular. Esto, según Guanyar, afecta negativamente al servicio de limpieza, área de la que esta formación se encargó tres años, primero en manos del edil Víctor Domínguez y después en las de su portavoz, Miguel Ángel Pavón. Guanyar exigirá que la contrata, la más cara que paga el Ayuntamiento con 36 millones de euros al año, proceda a reconocer a los afectados como fijos discontinuos o indefinidos.

Pavón explicó que en octubre de 2017 remitió un escrito como edil de Limpieza a UTE Alicante por la situación de medio centenar de trabajadores fijos discontinuos «que llevaban trabajando varios meses durante muchos años sin ser reconocidos como fijos discontinuos, situación que es un fraude de ley. Insté a la empresa a subsanar los contratos de dichos trabajadores para consolidar sus puestos».

Pavón estuvo acompañado por un trabajador contratado como peón de limpieza desde 2008 y despedido en 2016, quien ha ganado la denuncia por despido que presentó en el juzgado de Lo Social 3 de Alicante. La sentencia concluye que hubo un fraude parcial de ley en la sucesión de contratos desde agosto de 2009 en adelante, considerando el juzgado que debió ser considerado como personal fijo indefinido desde esa fecha. Además declara improcedente el despido y condena a UTE a readmitirle como fijo indefinido o a indemnizarle con unos 17.000 euros brutos. La empresa ha optado por indemnizarle aunque ayer el afectado, Miguel Ángel Candela, dijo que luchará por la readmisión y para denunciar el despido de más compañeros. Estuvieron con él representantes del sindicato Solidaridad Obrera y del comité de empresa de UTE.

El edil de Limpieza, Fernando Marcos (PSOE), replicó que Pavón no está legitimado para sentarse al lado de un trabajador por el que no hizo nada para solucionar su situación laboral cuando su compañero Domínguez dirigía Limpieza. «Miraron para otro lado y ahora se sientan para buscar la foto. Pediremos la documentación, que es de cuando Guanyar dirigía Limpieza y lo abordaremos con la empresa, con la que mantenemos una comunicación semanal, no como Pavón, que sólo quería rescindir el contrato». El trabajador confirmó que el 10 de mayo de 2016 pidió hablar con Domínguez como responsable de Limpieza «y le comenté el caso pero hasta la fecha no he tenido contestación. Opté por un pasito más», dijo sobre la denuncia.