El Ayuntamiento de Alicante a través de la concejalía de Medio Ambiente se ha sumado al evento mundial de la Hora del Planeta, y anima a todos los alicantinos a apagar las luces mañana sábado entre las 20:30 horas y las 21:30 horas con el objetivo de concienciar contra el cambio climático. Iniciativa a que la tembién se ha sumado la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) respondiendo a la iniciativa mundial impulsada por el World Wide Fund for Nature (WWF), que consiste en un apagón eléctrico voluntario durante una hora.

La participación de la EUIPO se realiza en consonancia con su política de energía sostenible y el sistema de gestión EMAS (Eco-Management and Audit Scheme, o Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría) adoptado por la Euroagencia.

Desde el área de Medio Ambiente informan que para apoyar esta iniciativa, se va a apagar durante esa misma hora, el alumbrado exterior del Castillo Santa Bárbara y Monte Benacantil así como la iluminación de la plaza y de la fachada del propio Ayuntamiento, y durante toda la jornada del sábado se mantendrá un fondo de color negro en la web municipal www.alicante.es también en muestra de apoyo.

El edil de Medio Ambiente, anima a todos los ciudadanos a sumarse a esta iniciativa internacional, para que entre todos "contribuyamos a conservar y respetar nuestro Planeta" y a su vez ha añadido que "cada gesto cuenta y cada luz apagada es un paso más para la lucha contra el cambio climático que afecta a nuestra Tierra, el hogar en el que vivimos y el cuál entre todos tenemos el deber de respetar haciendo todo lo que esté en nuestras manos."

La Hora del Planeta empezó en 2007 en Sidney, Australia con el gesto simbólico de apagar la luz durante una hora como muestra de la lucha contra el cambio climático.

Además, ciudades y ayuntamientos de todo el mundo colaboran en esta campaña animando a toda la sociedad a sumarse a este gran movimiento con el apagado de monumentos emblemáticos, en concreto en España las Murallas de Ávila, la Alhambra, la Sagrada Familia y el Museo Guggenheim entre otros, se quedarán a oscuras durante una hora en homenaje a nuestro Planeta Tierra.

Cada año, son más los municipios que se suman para concienciar a los ciudadanos ya que el respeto del medio ambiente, es tarea de todos. En total, se estima que más de 7.000 ciudades de todo el mundo se unan mañana ayudando así a alcanzar el Acuerdo de París para que la lucha contra el cambio climático sea una realidad.

Desde el Ayuntamiento de Alicante, se hace un llamamiento a todos los alicantinos para que mañana apaguen sus luces, como símbolo de respeto y concienciación sobre todas las problemáticas que rodean a nuestra Tierra: contaminación, extinción de especies, derrite de los polos y el calentamiento global entre otros.

Las luces del palacio de la Diputación y del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) se apagarán también con motivo de la Hora del Planeta. De esta manera, la Diputación de Alicante se suma a la iniciativa mundial para apoyar el consumo sostenible y el ahorro energético y contra el cambio climático.

Durante una hora, emblemáticos monumentos y edificios de todo el mundo quedarán a oscuras para respaldar esta simbólica acción de impacto mundial creada por la mayor organización internacional independiente dedicada a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente. Ciudadanos, gobiernos y empresas de todo el mundo se unirán para tratar de concienciar a la sociedad sobre los efectos del calentamiento global y reclamar actuaciones para controlar las emisiones de CO2.