Inestabilidad para arrancar la Semana Santa. La Agencia Estatal de Metorología prevé un inicio de las vacaciones de Pascua en la provincia -los turistas madrileños comienzan a llegar hoy al comenzar las vacaciones escolares- marcado por cierta inestabilidad atmosférica que puede dejar lluvias débiles entre esta tarde/noche y el domingo por la tarde, aunque el riesgo de lluvias irá reduciéndose a medida que avance el fin de semana.

El lunes se impone el anticiclón y no se esperan lluvias en los días grandes de la semana, sobre todo a partir del miércoles, cuando llega la gran avalancha de visitantes y se celebran las procesiones más importantes, al margen de que para cofradía la suya sea la mejor.

Lo que sí cambia sustancialmente es la sensación térmica porque desde hoy mismo se va a producir un aumento térmico con máximas que rozarán los 20 grados y mínimas que no bajarán de los once en la franja litoral, según la previsión de la Aemet. Tras el inicio de la primavera más gélido de los últimos 69 añosprimavera , la previsión anuncia calor para la estación que precede al verano.

Pincha en el mapa para consultar la previsión meteorológica en Alicante

Y todo tras un invierno (diciembre, enero y febrero) que fue climáticamente normal, tanto en precipitación como en temperatura, aunque con dos partes claramente diferenciadas. La primera parte, hasta el 25 de enero, fue muy cálida y muy seca, y la segunda parte, desde final de enero y todo febrero, muy fría y húmeda.

Respecto al actual año hidrológico, desde el 1 de octubre los 3 primeros meses, octubre, noviembre y diciembre de 2017, resultaron muy secos, mientras que los dos meses siguientes, enero y febrero de 2018, fueron húmedos.

A pesar de las precipitaciones del primer trimestre de 2018, el actual año hidrológico sigue siendo uno de los más secos de la serie en la Comunidad Valenciana, en concreto el sexto más seco desde 1951, pero con el aporte de lluvia de los últimos meses, no sólo se ha reducido el gran déficit de precipitación que se había acumulado hasta mitad de enero, sino que la humedad del suelo ha aumentado de forma significativa.

Alerta por viento

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalidad Valenciana alerta y recomienda precaución ante el riesgo de vientos fuertes este sábado en el interior de la Comunitat Valenciana, que podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEME).

El Centro de Coordinación de Emergencias ha decretado este viernes a la preemergencia por vientos nivel naranja en el interior norte y sur de Valencia y Castellón; e interior y litoral norte de Alicante.

Por otra parte, también están activados para el sábado los riesgos nivel amarillo por nevadas en el interior norte de Castellón; por vientos en el litoral norte y sur de Castellón y València, y litoral sur de Alicante; y por fenómenos costeros en el litoral sur de València y litoral norte y sur de Alicante.

Emergencias pide precaución en las zonas afectadas por la preemergencia, especialmente si se va a coger el coche al coincidir con los días previos a la operación salida de Semana Santa.

Desde el Centro de Coordinación de Emergencia se ha emitido esta mañana Boletín de Información Meteorológica notificando tanto de la preemergencia como de los avisos de riesgos a municipios, organismos públicos y empresas de servicios básicos que deberán activar los protocolos internos y planes municipales correspondientes.

La preemergencia declarada por el Centro de Coordinación de Emergencias se basa en el boletín de fenómenos adversos de nivel naranja y/o rojo elaborado por Aemet. Finalizada la vigencia de dicho boletín, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat podrá mantener la preemergencia hasta la recuperación de la total normalidad.

También, ante las previsiones meteorológicas para el sábado, se aconseja seguir cuentas oficiales y estar pendiente de las actualizaciones de los avisos, preemergencias o emergencias vigentes. Pueden hacerlo a través de la cuenta de Twitter @GVA112 o en la página www.112cv.gva.es, donde además se pueden consultar los consejos a seguir tanto ante el riesgo de nevadas, viento o temporal marítimo.