La tensión interna y la preocupación se ha disparado en las filas socialistas una vez que se ha producido lo que era un secreto a voces: el segundo procesamiento de Gabriel Echávarri por el despido de la cuñada del portavoz del PP, Luis Barcala. Hoy mismo, de hecho, hay máxima expectación por la visita del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a Alicante y la posibilidad de que coincida con un alcalde doblemente procesado. Después de pasar la jornada en Bruselas, Puig estará hoy en dos actos en la capital vinculados al problema del agua. No figura en la agenda oficial del Ayuntamiento de Alicante pero eso no es garantía de que Echávarri deje de acudir a la convocatoria. Una fotografía junto al jefe del Consell que, en estos momentos, no agrada ni un ápice a la cúpula socialista.

Dentro del partido, de hecho, continúan temiendo la reacción personal que pueda tener el alcalde Gabriel Echávarri, que ha protagonizado durante estos tres años de mandato episodios de máximo descontrol como, sin ir más lejos, el que propició la decisión de despedir a la cuñada de Barcala como revancha. Desde el entorno de Echávarri trasladaron ayer a la cúpula del PSPV que apretar el acelerador más puede incomodar al alcalde y piden mantener la prudencia hasta la apertura de juicio, como marcan los propios estatutos socialistas. La rueda de prensa de ayer con un durísimo ataque a la Fiscalía evidenció que el todavía primer edil se encuentra en una situación muy complicada por su situación judicial.

Y con todo este escenario, además, tampoco debe pasa inadvertida la asamblea que el próximo sábado se celebrará en la Universidad de Alicante, a partir de la cual se sustanciará el relevo de Gabriel Echávarri en la cúpula de la agrupación socialista de la capital. Una convocatoria en la que el primer edil se tendrá que enfrentar a cinco horas y media de debate sobre su informe de gestión. Fuentes del partido apuntaron que el exsenador Ángel Franco está poniendo toda la carne en el asador -quiere llegar al 80% con la candidatura de Miguel Millana- para demostrar su poder en medio de toda esta crisis interna.