La Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (Fecoreva) organiza hoy una jornada conmemorativa del Día Mundial del Agua, que se celebrará en la Sede Universitaria de la Ciudad de Alicante. La jornada contará con una conferencia a cargo del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Rioja, Antonio Fanlo Loras. Previamente, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, hará entrega de la Medalla de Plata de Fecoreva al rector emérito de la Universidad de Alicante, Antonio Gil Olcina.

Antonio Gil Olcina, impulsor de la creación de la Universidad de Alicante es un referente académico y social en la lucha para que la provincia cuente con suministro de agua de calidad, tanto para beber como para regar. Al margen de sus numerosas publicaciones y premios, Gil Olcina fue el fundador del Instituto Interuniversitario de Geografía, ariete de la provincia en la batalla por el agua de calidad.

El acto de apertura estará presidido por Ximo Puig, quien hará entrega de la Medalla de Plata de la Federación al experto en materia hídrica, rector emérito y catedrático de Geografía de la Universidad de Alicante, Antonio Gil Olcina, en reconocimiento a su conocimiento y apoyo al regadío valenciano.

Posteriormente, el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Rioja, Antonio Fanlo Loras, pronunciará la conferencia titulada ´La singularidad hidrológica de España: sus implicaciones jurídicas´.

Entre las numerosas autoridades que han confirmado su asistencia al acto, destacan la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián; el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero; el director general del Agua, Manuel Aldeguer; el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes; la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Ángeles Ureña; el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar.