El presidente de la Diputación, César Sánchez, ha anunciado esta tarde, en el marco de la primera edición de la Gala de la Fiestas de la Costa Blanca, que el Patronato Provincial de Turismo destinará este año 2 millones de euros al plan de ayudas al turismo y, además, habrá una partida especial de 400.000 euros para la promoción de las fiestas de la provincia, clave en la promociòn turística.

La Diputación de Alicante duplica este año su aportación al Plan de Ayudas Costa Blanca hasta alcanzar los dos millones de euros, según ha anunciado esta tarde el presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, durante el transcurso de la Gala ´+Fiesta +Promoción´. Este novedoso evento ha reunido en el ADDA a un nutrido grupo de alcaldes, concejales y miembros de asociaciones festeras de la provincia con la finalidad de rendir homenaje a todas las personas implicadas en la proyección de las tradiciones alicantinas.

"Nuestras fiestas complementan la oferta turística y cultural de un destino genuino que tiene todos los alicientes para satisfacer las demandas de los visitantes" ha manifestado el presidente, quien ha añadido que "cada uno de los municipios de nuestro territorio tiene unas características propias y diferenciadoras que les hace únicos y todos unidos conformamos una de las provincias más potentes de España", ha subrayaron Sánchez.

En este sentido, Sánchez ha destacado que la Costa Blanca es líder en turismo, puntera en impulso y desarrollo empresarial y referente en exportaciones. Además, según ha concretado, su excelente climatología y su reconocida gastronomía, basada en la dieta mediterránea, suponen un valor añadido a la completa oferta con la que contamos.

El Plan de Ayudas Costa Blanca, que se presentó a todos los municipios de la provincia a principios de mes, está estructurado en torno a dos grandes convocatorias, una dirigida a ayuntamientos y otra a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. El diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, quien también ha participado en este acto, ha explicado que las bases de estas subvenciones ya se han publicado en el BOP y que el plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 5 de abril.

La principal línea de actuación de este paquete inversor se centra en la promoción y difusión de las fiestas locales, una partida que se incluyó por primera vez en el año 2016 y con la que el organismo autónomo de la Diputación de Alicante pretende colaborar con las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro alicantinas en la organización y puesta en valor de los festejos de sus municipios. Con el incremento económico del plan, esta línea ha pasado de contar con un presupuesto inicial de 200.000 euros a los 400.000.

Sánchez ha insistido en que "nuestra cultura refleja el carácter alegre y hospitalario de nuestras gentes y sois vosotros, festeros y festeras, quienes hacéis grande nuestra provincia con vuestro esfuerzo y dedicación. Por ello, la Diputación siempre estará apoyándoos y colaborando en la puesta en marcha de todas vuestras iniciativas".

Gala ´+Fiesta +Promoción´

La Gala ´+Fiesta +Promoción´ ha tenido lugar esta tarde en la Sala Sinfónica del Auditorio de la Diputación de Alicante con la presencia de más de un millar de personas relacionadas con el mundo festero de la provincia. El conocido presentador de televisión valenciano Loren Donat ha sido el encargado de conducir este evento que ha contado con la actuación del grupo vocal masculino Sette Voci y de las comparsas ganadoras del Carnaval de Torrevieja, quienes han sorprendido a todos los asistentes con la vistosidad y alegría de sus bailes.

Las Fiestas de Moros y Cristianos han estado representadas a través de la intervención de los Embajadores de Crevillent. Además, durante el transcurso del acto, la Escuela Naracé ha ofrecido un número coreográfico de baile contemporáneo en el que ha combinado las distintas celebraciones que se llevan a cabo en la Costa Blanca -Fiestas del Fuego, Moros y Cristianos, Semana Santa o Carnaval, entre otras-.