Las asociaciones de vecinos y las AMPAS, todas ellas de la zona y distrito Playas, unen sus fuerzas para poner fin al macro-botellón de la romería de Santa Faz. A través de un manifiesto, estas asociaciones analizan el grave problema del consumo de alcohol en menores, y cómo esta tendencia ha ido degradando "de forma vertiginosa" esta festividad.

Las asociaciones involucradas en esta iniciativa hacen hincapié en la preocupación por la salud de los menores, razón por la que el manifiesto (titulado 'Por una Santa Faz sin alcohol en menores') va acompañado de diversas propuestas para evitar el masivo consumo de alcohol convertido en un hecho habitual en esta fiesta.

Desde la agrupación, proponen realizar una campaña de concienciación en medios de comunicación locales, acciones en los centros educativos y ofrecer actividades deportivas y lúdicas en la zona de la playa de San Juan el día de Santa Faz que sustituyan al botellón. Todas estas propuestas en el manifiesto van acompañadas de la exigencia para aplicar las medidas coactivas que se disponen en la Regulación para el consumo de alcohol, tanto en la calle como en menores.

Para impulsar esta iniciativa, el colectivo tiene previsto presentar el manifiesto en el Ayuntamiento de Alicante, y solicitar una reunión con el alcalde y con las Concejalías de Seguridad, Juventud y Educación, para "intentar que esta Santa Faz sea vivida por nuestros menores de una forma más sana y alegre".