20 de marzo de 2018
20.03.2018

El gobierno central invierte 2,2 millones de euros en la isla de Tabarca en la última década

El ejecutivo de Rajoy responde a una pregunta formulada por el senador Agustín Almodóbar en la que relata las actuaciones realizadas desde 2007

20.03.2018 | 14:08
El gobierno central invierte 2,2 millones de euros en la isla de Tabarca en la última década

El gobierno central ha invertido 2,2 millones de euros en los últimos diez años en la isla de Tabarca. Esos datos se desprenden de la respuesta realizada por el ejecutivo de Mariano Rajoy a la pregunta formulada por el senador popular Agustín Almodóbar, que cuestionaba las "inversiones y/o actuaciones que el Gobierno de España ha realizado en la Isla de Tabarca (Alicante) en los últimos 10 años".

En la respuesta por escrito, el gobierno central enumera hasta seis actuaciones realizadas desde el pasado año 2007. La primera se trata de la restauración del baluarte de la muralla del príncipe en la muralla de Tabarca, presupuestada en 1,33 millones de euros, a la que le siguió unas obras de emergencia de recalce de dos de los lienzos de la muralla de la Isla de Tabarca de 192.493 euros acometidas en 2013.

Un año después, siempre según la respuesta del ejecutivo central, se realizaron otras obras de emergencia para reparar los daños producidos en la muralla de Tabarca por el temporal del mes de diciembre de 2014, con un coste de 430.500 euros. La cuarta actuación corresponde a obras de emergencia por los daños causados en la escollera de protección de parte de la base de la muralla de Tabarca, con un presupuesto de 37.754 euros.

En 2016, se realizaron mejoras en los accesos a las calas de la isla de Tabarca (10.008 euros), mientras que la última actuación, que aún está en fase de ejecución, es el proyecto de consolidación del frente del Rey de la muralla de la Isla de Tabarca, con un coste que ronda los 265.000 euros.

Por otro lado, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, el socialista Fernando Marcos, mantuvo recientemente una reunión con la jefa del Servicio Provincial de Costas de Alicante, Rosa de los Ríos, para tratar "la recuperación de la bandera [azul] en la playa de la Isla de Tabarca, y la problemática que existe en una de las zonas de la playa de la Almadraba".

 
En un comunicado de prensa, el Ayuntamiento de Alicante informó hace casi un mes que, en este sentido, los técnicos municipales de Medio Ambiente pusieron de manifiesto la "necesidad de informar a nivel nacional y trasladar los informes a Costas para recuperar la bandera de la playa de la Isla de Tabarca, que se perdió hace más de diez años como consecuencia de la problemática existente con las viviendas que se construyeron y con posterioridad la Generalitat ejecutara la sentencia del Tribunal Supremo que los declaró ilegales y restableciese la legalidad".
 
El concejal Marcos apuesta así por la recuperación de la bandera que acredita la calidad de la playa. "Queremos que este verano 2018 la playa de Tabarca recupere su bandera y se restablezca así la puesta en valor de un espacio medioambiental único en España, que es visitado por miles de personas que vienen a disfrutar de esta reserva marina anualmente", señaló el edil, quien también abordó los problemas de otra playa alicantina: "En el marco de esta reunión se han abordado diferentes propuestas para tratar de solucionar los problemas que plantea la playa de la Almadraba en algunas de las zonas de la arena para darles solución".
 
Desde Costas, su responsable manifestó en la última reunión mantenida con el Ayuntamiento que va a "estudiar la propuesta planteada por los técnicos municipales de Medio Ambiente, y que se abordará en la próxima comisión donde forma parte ya el Patronato de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat Valenciana y a la que estará invitada la Concejalía de de Medio Ambiente.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.