Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El edificio estrella del parque científico de la UA acogerá 150 empresas en 18 meses

Diseñado por el premio nacional de Arquitectura Vázquez Consuegra, será el más grande de toda la Universidad de Alicante

Recreación del nuevo edificio para empresas que acogerá el parque científico, diseñado por el arquitecto Vázquez Consuegra. información

La Universidad de Alicante ha sacado a licitación el que se convertirá en el edificio más emblemático del parque científico, diseñado por el premio nacional de Arquitectura, el sevillano Vázquez Consuegra, y con una capacidad modular para un total de 150 empresas.

Los más de 20.000 metros cuadrados de superficie construida para este nuevo edificio, denominado Centro de Creación de Empresas, le convierten en el buque insignia del parque científico y en el mayor de toda la Universidad, al ser una vez y media más grande que la Facultad de Educación, el de mayor capacidad hasta el momento. El Rectorado lo concibe como el núcleo de toda la investigación que se genera en la propia universidad, abierto a un tiempo a empresas tecnológicas de todo tipo.

«Su diseño no se ha querido hipotecar a un solo tipo de empresa porque queremos que tengan cabida tanto desde el sector informático como del de la investigación química, de forma que el espacio se pueda adecuar a las necesidades de cada cual», como destaca el vicerrector de Campus y Sostenibilidad, Rafael Muñoz.

El millonario presupuesto que implica su construcción, dadas sus dimensiones y características, que ronda los 30 millones de euros , han llevado al Rectorado alicantino a programarlo por fases para poder hacer frente a la cuantía que exige.

De momento la Universidad se ha embarcado en una primera fase que licita por 19 millones de euros y que ha programado en sus presupuestos en tres anualidades: 2 millones este año y los 18 millones restantes repartidos en los dos años siguientes hasta 2020.

No obstante desde el vicerrectorado calculan que siguiendo la media de las adjudicaciones de la UA, es muy probable que finalmente se produzca una baja por parte de las licitadoras de entre el 20% y el 25% del coste inicial por el que sale este nuevo edificio.

Las empresas tienen de plazo hasta el próximo 16 de abril para presentar su propuesta y hacerse con el proyecto estrella del campus alicantino, que se augura bastante reñido dada su cuantía y dimensiones.

«A expensas de las ofertas que finalmente se presenten y que igual cambian algún material, deberán respetar el diseño de Guillermo Vázquez Consuegra» puntualiza el vicerrector.

Networking

Proyectado en tres plantas -la planificación del parque científico permite hasta cuatro alturas-en la primera se ubicarán todos los servicios comunes, como son las oficinas del parque científico -ahora en la Torre de Control, en el corazón del campus-, un salón de actos, y también un espacio abierto de networking para favorecer el encuentro de los investigadores y el flujo de ideas entre sus respectivos trabajados.

Las otras dos plantas irán destinadas a la instalación de las empresas. Los espacios están ideados de forma modular para que se puedan adecuar a las distintas necesidades de las empresas interesadas. Las habrá que necesiten laboratorios e incluso que quieran más espacios, por lo que se parte de módulos con capacidad mínima para 50 metros cuadros, y máxima de 250 metros cuadrados.

«En un plazo de año y medio el edificio podría estar construido y empezar a instalarse las empresas, hasta 150 posibles», afirma Rafael Muñoz. «Está comprometido gran parte del espacio futuro que ofrecerá este nuevo centro», abunda el vicerrector.

En la actualidad el área del parque científico de la UA alberga edificios destinados a la investigación y la innovación como son el edificio de Servicios Técnicos de Investigación, de talleres, el Animalario, el Invernadero, una nave incubadora, el laboratorio de Petrología y la planta Fotovoltaica. El nuevo edificio que se suma para la incubación de empresas tecnológicas tendrá forma de U y está previsto que en próximas anualidades se licite una segunda fase, con un presupuesto de otros 8 millones de euros.

Compartir el artículo

stats