Veinticuatro horas después de lanzar su moción de censura a todas luces inviable para desbancar al socialista Gabriel Echávarri de la Alcaldía de Alicante, el PP detalló todos los puntos claves sobre cual sería su acción de gobierno en caso de que el envite prosperara. En este sentido, el portavoz popular, Luis Barcala, insistió en que la oferta está abierta a todos los grupos políticos y "especialmente" a Ciudadanos.

Este último es un detalle tan importante, porque ni siquiera la formación naranja (aunque sus votos por si solos no bastarían para que la moción saliera adelante) apoya ahora mismo al PP. En este sentido, Barcala exigió a Cs "que reconsidere su irresponsable negativa que dejaría a la ciudad abocada a un callejón sin salida, con un alcalde procesado o con un gobierno de izquierdas formado por PSOE y los nacionalistas de Compromís”.

El documento, denominado también de forma bastante simbólica "Bases para cerrar un acuerdo para salvar la legislatura 2015-2019", enumera las prioridades que tendría ese nuevo gobierno localy se basa en diez planes para promocionar el empleo, la vivienda, la conciliación familiar, la participación ciudadana, los barrios, la limpieza -otra cuestión llamativa: ha sido uno de los caballos de batalla de la presente legislatura y un punto de fricción entre los socios del extinto tripartito-, el impulso económico y el PGOU, las mejoras de los centros educativos o la promoción turística y la comercial.

Tras señalar que hay que encontrar medidas para los 30.000 parados que arrastra Alicante y tildar de "fracaso sin paliativos el minigobierno, el bipartito y el tripartito", el PP plantea el estudio de una bajada de impuestos selectiva para el año 2019 (IBI y tasas), “dirigida a sectores productivos sensibles susceptibles de crear empleo estable y de calidad, principalmente comercio minorista y pymes”. También, pretende sacar adelante asuntos pendientes como el Catálogo de Protecciones.

Esas diez líneas estratégicas son las siguientes:

Plan de promoción del Empleo: Con dos líneas de actuación:

  • A través de la Agencia Local: Modernización de los polígonos industriales. Observatorio del Empleo: datos reales y específicos de Alicante en tiempo real como herramienta orientadora. Incubadoras de empresas
  • A través de Acción Social: Plan especial de empleo para colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión

Plan de Vivienda: Con dos líneas de actuación:

  • Programa de compra e inversión en vivienda social pública (a través del Patronato de la Vivienda)
  • Programa social de apoyo y subvención para rehabilitación de viviendas particulares sin recursos (a través de Acción Social)

Plan Familia: Orientado a políticas que faciliten la Conciliación Familiar, combatan la caída de los índices demográficos, y respalden el entorno familiar como centro de las políticas inclusivas.

Plan de Convivencia y Participación Ciudadana: Se centra en programas educativos en centros escolares tendentes a fomentar valores que combatan la desigualdad, la violencia de género y el acoso escolar ('bullying'), y en apoyo y participación vecinal a través de las Juntas de Distrito. Resulta prioritario completar el proceso de revisión del Reglamento de Participación Ciudadana integrando en las distintas Juntas de Distrito a la representación de todos y cada uno de los barrios de la ciudad, y definiendo el marco de decisiones, de carácter vinculante, que las Juntas puede adoptar.

Plan Barrio a Barrio: Programa de inversiones concretas para todos y cada uno de los Barrios y Partidas Rurales de nuestra ciudad. Este Plan se dotará con, al menos, 10 millones de euros, y se aplicará a atender las necesidades de cada uno de los barrios de Alicante. Se trata de atender reivindicaciones concretas que van desde mejora de alumbrado, dotación de mobiliario urbano, reforma y mejora de aceras y accesos, hasta la dotación de servicios e instalaciones. Incluso la cesión efectiva de suelo dotacional para los Centros de Salud del PAU2 y Playas, y la mejora de consultorios en el resto de los barrios.

Plan de Limpieza y Mantenimiento: Mejoras en limpieza y mantenimiento de espacios públicos (viales, aceras, mobiliario urbano, parques y jardines). Es imprescindible seguir la siguiente hoja de ruta:

  • Auditoría del servicio: Plazo dos meses, y con el objetivo de conocer las carencias reales del servicio de limpieza, y si las mismas son imputables a carencias del pliego, o incumplimientos de la contrata.
  • Exigir a la contrata el cumplimiento del pliego.
  • Reforzar los servicios de inspección municipal.
  • Establecer el coste de mejoras del servicio no previstas en el pliego.
  • Aplicar, si lo requiere, el modificado del contrato.

Plan Ágora de Inversiones de Interés General e Impulso Económico: Comprende aquellos proyectos de ciudad. Son prioritarias:

  • Dotar de recursos para iniciar la redacción real del nuevo PGOU, licitando los trabajos de redacción y reforzando la Oficina Técnica municipal para su supervisión.
  • Paralelamente, iniciar las modificaciones puntuales del vigente PGOU para reclasificar suelo industrial y ampliar el Polígono de Atalayas
  • Inversiones de adecuación y mejora de los polígonos industriales de Plan de la Vallonga, Llano del Espartal, etc.
  • Creación de La Oficina Municipal de Inversiones: órgano técnico especializado en la captación de empresas, inversiones y fondos públicos para el desarrollo de Alicante.

Plan de Inversiones en centros educativos: Se establece un plan específico centrado en la reforma, rehabilitación y mantenimiento de los centros educativos públicos de la ciudad, más allá de los cubiertos por el programa EDUSI. Las inversiones para 2018 son de 1’5 millones €

Plan de Promoción Turística: Comprende todos aquellos segmentos turísticos más allá del sol y playa, y que consistan en potenciar dos aspectos fundamentales: aprovechamiento de todos los potenciales de Alicante, y desestacionalidad turística. El turismo cultural, histórico, monumental, comercial, gastronómico y deportivo deben suponer la seña de identidad y de diferenciación de Alicante. Relanzar nuestra red de parques públicos con criterios medioambientales y de sostenibilidad, instalación de sistemas de condensación de agua de muy pequeña inversión. Tematización del Castillo De Santa Barbara como referente, incluyendo la eliminación y traslado de las antenas a la Torre de Comunicaciones que se proyectó en 2015. Elaboración del Proyecto de La Británica, para su traslado al Ministerio de Hacienda y consumar su cesión a Alicante. Elaboración de un paquete turístico de visitas y recorridos para cruceristas.

Plan de Promoción Comercial: Impulsar el comercio de proximidad, y recuperar el comercio de barrio. Consensuar un modelo de aperturas en festivos que responda a la realidad y necesidades de la ciudad. Más recursos para la incorporación de las nuevas tecnologías al comercio tradicional. Plataforma de información y difusión que visibilice al pequeño comercio, compartida en la web de Turismo. Obras de urbanización comercial que mejoren accesos, iluminación, aparcamiento, a todos los núcleos comerciales de los barrios (algunas de ellas dentro del Plan Barrio a Barrio, y otras específicamente gestionadas desde Comercio).