La comparecencia en rueda de prensa del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ayer lunes 12 de marzo nos ha dejado una gran oportunidad de observar cómo son los gestos de una persona cuando se encuentra nerviosa y molesta a la vez. Y es que, si bien su expresión facial era relativamente aséptica, las manos y la postura del primer edil no dejaron de delatar su incomodidad y también su irritación por momentos.

Podéis ver el vídeo sobre el que he realizado el análisis aquí:

Echávarri condiciona su dimisión a la apertura de juicio oral

Echávarri condiciona su dimisión a la apertura de juicio oral

LAS MANOS

Las manos de Echávarri proyectaron en todo momento el nerviosismo, de las que destacan cuatro gestos.

1- Manos entrelazadas: a pesar de no haber tensión en este gesto, se está estableciendo una barrera, una protección. Este gesto es característico de situaciones en las que la persona se siente cohibida. Podemos ver este gesto en al menos diez ocasiones en apenas 3 minutos de vídeo (min. 0'15, 0'25, 0'28, 0'35, 0'42, 0'55, 0'59, 1'36, 1'50, 2'09).

2- Manos entrelazadas con tensión: si la posición anterior implicaba una protección, ésta significa, además de esa voluntad de protección, la existencia de tensión en el sujeto. La tensión en determinadas partes del cuerpo, como las manos, la zona clavicular, la mandíbula, los brazos son muy significativas. El cuerpo está activado, listo para actuar. Se da en situaciones de estrés, miedo o ira, sobre todo. Esta posición de manos la hace Echávarri al menos en cinco ocasiones (min. 0'17, 0'32, 0'44, 1'01 y 2'01). Para comprobar que no suele hacer este gesto como parte de su gestualidad habitual, he revisado diferentes vídeos en los que no se aprecia este gesto. De hecho, ni cuando ya hablaba de dimisión en noviembre pasado (https://www.diarioinformacion.com/alicante/2017/11/08/echavarri-dimitir/1955313.html), ni cuando hace unos días habló en relación a los micros ocultos (https://www.diarioinformacion.com/multimedia/videos/alicante/2018-03-06-139004-echavarri-habido-espionaje-grabarse-mismo-esta-permitido.html) se aprecia este gesto. Esto le otorga una relevancia especial. La tensión es más patente que nunca en el alcalde de Alicante.

3- Gestos manipuladores o adaptadores: este tipo de gestos, que implican que el sujeto se manipula a sí mismo o a algún objeto, sirven para gestionar el estrés. En concreto, toca el micro al menos en seis ocasiones (min. 0'19, 0'27, 0'38, 0'51, 1'04, 1'55), manipula su reloj de muñeca en dos ocasiones (min. 1'43 y 2'07) y se rasca el dedo índice derecho (min. 2'03).

4- Microgolpes a la mesa: Este gesto es de especial relevancia cuando hablamos de molestia. Además, es muy significativa la verbalización del momento en que el alcalde hace este gesto (min. 2'01). Concretamente, está diciendo "no vamos a reeditar ni tripartitos ni cuestiones que no han funcionado en la ciudad de Alicante". Nótese que utiliza una palabra de distanciamiento para referirse a la mala relación con los compañeros de gobierno ("cuestiones"). Se trata de una forma de alejarse (palabra de distanciamiento) de algo que le molesta (microgolpes).

Además de las manos, ha sido muy interesante ver en varios momentos del discurso de Echávarri.

LA POSTURA

En comunicación no verbal hay una regla según la cual tendemos a acercarnos a aquello que nos resulta agradable y a alejarnos de aquello que nos resulta desagradable o peligroso.

En este sentido, son muy reveladores los tres movimientos de alejamiento que hace el alcalde de Alicante, que además coinciden con el gesto de las manos entrelazadas.

Min. 0'25: mientras verbaliza "yo siempre había dicho que nunca sería un obstáculo para la ciudad de Alicante".

Min. 0'29: mientras verbaliza "según los estatutos de mi partido".

Min. 0'42: mientras verbaliza "si hay una mayoría de 15 concejales".

En los tres casos, es su forma de alejarse de aquello que le hace daño o le resulta poco agradable.

Cabe también destacar la mirada perdida hacia abajo que muestra en repetidas ocasiones (por ejemplo, min. 0'15, 0'20, 0'27, 0'36, 0'40, 1'38, 1'41). Esa mirada es característica bien de la emoción de tristeza, bien de la emoción de vergüenza (emoción secundaria que deriva del miedo, es un miedo social) o de la culpabilidad (emoción mezcla de tristeza e ira).

Por último, os dejo con la expresión facial de Gabriel Echávarri en el último momento (min. 2'44), justo cuando dice "daremos un paso atrás". Lo primero, nótese como utiliza el uso del plural (en lugar de "daré un paso atrás"). Esto es una forma de diluir la responsabilidad o la ejecución de la acción.

En cuanto a la expresión facial, podemos apreciar que la sonrisa es asimétrica, elevándose la comisura derecha más que la izquierda. La sonrisa verdadera, genuina, es simétrica, elevando ambas comisuras por igual. En este caso, hablamos de sonrisa falsa o social, que el alcalde de Alicante utiliza para camuflar emociones más negativas a la vez que busca la simpatía de sus interlocutores.

La conclusión de este análisis es que Gabriel Echávarri, a pesar de querer dar un mensaje sosegado, ha estado mucho más incómodo que en ocasiones anteriores y que la molestia (emoción que deriva de la ira) se deja ver al mencionar sus relaciones con sus colaboradores.

Análisis realizado por Sonia El Hakim López

Analista de Conducta en la especialidad de Comportamiento No Verbal Nº 170930001 por el Criminal Profiling & Behavioral Analysis International Group.