La Conselleria de Educación calcula que 1.300 investigadores abandonaron la Comunidad entre los años 2011 y 2015, a consecuencia de la denominada fuga de talentos por la crisis para poder continuar su carrera investigadora en el extranjero.

Con el propósito de recuperar al menos medio a centenar de ellos el primer año, el conseller, Vicent Marzà y la directora general de Universidad, Josefina Bueno,detallaron ayer un presupuesto de 2,6 millones de euros para el denominado Plan GenT, de captación del talento investigador «que aporte conocimiento al tejido productivo», como señalaron.

«Como conselleria competente en investigación, y especialmente en estudiantes y en investigadores jóvenes que han tenido que irse fuera durante los años de recortes, queremos que vuelvan, captar más y que los que están no se tengan que ir». Con este propósito de «captar, retornar y retener en el campo de la investigación», Marzà detalló cuatro tipos de contratos con la posibilidad de «atraer investigadores internacionales de referencia».

Los investigadores doctores de excelencia, para el desarrollo de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en la Comunidad, tendrán contratos de hasta 70.000 euros; los doctores con experiencia internacional de dos años, contratos de hasta 55.000 euros; los jóvenes doctores de menos de 35 años con estancias postdoctorales en el extranjero y preferentemente para el desarrollo de proyectos de transferencia tecnológica en empresas de la Comunidad, tendrán contratos de hasta 40.000 euros; y los doctores en formación para realizar sus tesis vinculadas a proyectos de investigación en empresas de la Comunidad, un máximo de 22.192,80 euros cada uno de los beneficiarios. La convocatoria se hará pública próximamente.