Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El edil Carlos Giménez entra en las quinielas para sustituir a Echávarri

La petición del fiscal del sobreseimiento de su caso despeja el futuro político del concejal de Recursos Humanos

El edil Carlos Giménez entra en las quinielas para sustituir a Echávarri

Carlos Giménez aseguraba ayer sentirse feliz. El concejal de Recursos Humanos acogió la decisión del fiscal de solicitar el sobreseimiento de su causa «con alegría, con mucha alegría. Confiaba en que iba a ser así porque cuando yo confirmé el despido, (el de la interina cuñada del portavoz del PP, Luis Barcala) estaba avalado por los informes técnicos y estaba tranquilo». Con respecto a la decisión del fiscal de seguir sin embargo adelante con la petición del procesamiento de Echávarri en el mismo caso, Giménez se limitó ayer a indicar que «no me esperaba que iba a estar en esas condiciones, aunque no era imposible».

Es normal que Carlos Giménez se mostrara ayer contento con la decisión del fiscal ya que la petición de archivo de su causa será admitida previsiblemente por el juez, dejando a Giménez libre de la amenaza de un procesamiento que hubiera mermado, cuando no anulado, todas sus aspiraciones políticas. El concejal socialista aseguró ayer que no se ha planteado enfrentarse a su compañera de grupo Eva Montesinos, por sustituir a Echávarri al frente de la Alcaldía de Alicante, pero en su partido no todo el mundo descarta que finalmente se pueda hacer con el cargo. Cuenta por ejemplo, con más apoyo por parte de Guanyar a la hora de contar con sus votos para una posible investidura, o al menos de su portavoz municipal, Miguel Ángel Pavón quien, tal como recogió ayer este diario, ha cuestionado la idoneidad de Eva Montesinos al considerar que «ha quedado un poquito tocada con el tema de las escuchas, y en Urbanismo ha hecho una política de tierra quemada de apartar a técnicos y desterrarlos a otra áreas porque molestan, y se ha cargado la oficina del Plan General. No parece una persona de consenso con esos antecedentes».

Por otra parte, la división en el seno del propio grupo municipal socialista abre las oportunidades de Giménez. En este sentido, algunos concejales han criticado la actuación de Eva Montesinos en el tema de las escuchas en el despacho de Urbanismo, ya que las declaraciones de la concejala minimizando el problema provocaron perplejidad incluso entre sus compañeros de grupo. Montesinos, además de ser la número dos en la candidatura socialista es la candidata propuesta por Echávarri como condición para dimitir, lo que no ha sentado bien entre algunos de los ediles socialistas. Con todo, la responsable de Urbanismo tiene el apoyo de su partido, desde la ejecutiva local a la valenciana para aspirar a sustituir a Echávarri y facilitar así la salida de la actual crisis en el Ayuntamiento con un gobierno en minoría y «tocado» por las causas judiciales.

Eva Montesinos no quiso ayer entrar a valorar las palabras que pronunció el día anterior el alcalde señalándola como su sucesora al frente del gobierno municipal si él acaba dimitiendo tras, puntualizó, sumarse 15 votos a favor para el pleno de investidura. «Me remito a las palabras del alcalde. Iniciaremos las negociaciones para buscar los 15 votos y el día que se abra juicio oral se decidirá el futuro municipal. Vamos a empezar a partir de ya, y será desde Alicante», se limitó a señalar Montesinos en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. En ese momento, la vicealcaldesa aún no sabía que el fiscal había decidido dar un nuevo varapalo a su jefe pidiendo su procesamiento por el despido de la cuñada de Barcala.

Eva Montesinos tuvo que responder hasta en cinco ocasiones a las preguntas de los periodistas sobre su posible futuro al frente del Ayuntamiento. La edil no quiso valorar esta posibilidad que se abre ante la irreversible situación judicial del alcalde de Alicante, que está a las puertas del juicio oral por el supuesto fraccionamiento de contratos en el área de Comercio y del procesamiento por el tema del despido de la cuñada de Barcala. «El grupo municipal se remite a las palabras del alcalde de ayer (por el lunes) y estamos totalmente de acuerdo en lo que declaró ayer. Permanecemos unidos, tenemos mucho trabajo», señaló Montesinos, en una breve intervención tras anunciar los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno del día. La vicealcaldesa, por otra parte, eludió responder a cuestiones como si se siente preparada para tomar el relevo de Gabriel Echávarri al frente del Ayuntamiento de Alicante.

Compartir el artículo

stats