El Ayuntamiento de Alicante impulsará 12 proyectos innovadores emulando el exitoso método de Silicon Valley a través del programa "Ignition", que pretende fomentar, con garantías de éxito, el emprendimiento de calidad aplicado a las aceleradoras de negocio punteras en el mundo.

El programa "Ignition", impulsado por la Agencia Local de Desarrollo, en colaboración con ULAB, Solutions Insights y Míoo Innovación, se desarrollarán con la participación de reconocidos profesionales de distintos ámbitos.

En palabras de Carlos Giménez, concejal de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento alicantino, "desde la Agencia fomentamos este tipo de iniciativas que son las que marcan diferencias y dan lugar al nacimiento de empresas tecnológicas con un alto grado de desarrollo y pervivencia en el sistema económico".

De esta forma, llega a Alicante el método de construcción de startups desarrollado con indiscutible éxito en Silicon Valley, añaden las mismas fuentes.

En el marco de este programa, los emprendedores recibirán apoyo de socios económicos y tecnológicos que ya operan con éxito en o desde la provincia de Alicante, facilitándoles así el acceso a financiación o recursos clave.

Los proyectos seleccionados recibirán durante ocho meses una dirección de proyectos personalizada y adecuada a sus necesidades específicas. La aceleradora de negocios e ideas estará ubicada en el coworking del vivero Alicante Emprende, que está ubicado en Mercalicante.

La propuesta se plantea entre sus objetivos "romper" con lo que se considera un "exceso de formación" que suele abrumar a los emprendedores, sustituyéndolo por la práctica y una dirección de proyectos continuada y particularizada, "para que en todo momento sepan en qué punto del camino se encuentran y cuál es el siguiente paso".

El programa "Ignition" está dirigido a todo tipo de emprendedores, desde ideas incipientes hasta proyectos consolidados o ya iniciados que se encuentren en una fase de estancamiento. Las inscripciones y presentación de ideas se realizarán en la web www.impulsalicante.es

Aprovechamiento de sinergias

Esta propuesta plantea un total aprovechamiento de sinergias entre proyectos para que los más jóvenes no cometan los errores de los más veteranos y puedan aprender de sus éxitos. "Corregir a priori siempre resulta productivo, además de gratificante al eliminar el desánimo", aseguran los organizadores.

El programa se estructura en torno al método del emprendedor disciplinado, sobre el que a su debido momento aprenderán técnicas como "lean startup", "design thinking", "business model canvas", "customer development"·, "product validation" y prospección de mercados.

También se importa el método de participación dinámica ("dynamic split equity"), originado en la cátedra de emprendimiento de Harvard, que permite integrar socios nuevos en cualquier momento.