Si fueras la Bellea del Foc, ¿cómo te vestirías para ir al palco del Rico Pérez a un partido de la Selección española? ¿Y en el cóctel del 90 aniversario de las Hogueras? ¿Y en una cena de cargos de una barraca? Éstas fueron algunas de las pruebas a las que fueron sometidas las 77 candidatas a Bellea del Foc, invitadas a participar en un test de estilismo ante el jurado que elegirá entre ellas a la próxima corte de las Hogueras. Al palco del Rico Pérez se va con pantalón pitillo y chaqueta informal, pero cómoda. A la gala, con falda larga y blusa, y a la cena de cargos, con pantalón negro, chaqueta blanca y zapatos dorados.

Esta prueba se realizó en la planta de moda de El Corte Inglés, por iniciativa del presidente del jurado, Juan Manuel Juárez, subdirector del centro comercial en Alicante. Fue suya la idea de organizar «Clandestina Fashion», un evento novedoso entre las festeras pues tuvieron que formar equipos para elegir la ropa y complementos que cada una entendía que debía lucir en los distintos eventos a los que debe acudir una Bellea.

Las 77 candidatas, divididas en nueve equipos, tuvieron que vestir a maniquíes y explicar al jurado por qué habían seleccionado cada atuendo en pruebas de entre 15 y 30 minutos. Este desafío de vestuario se convirtió en una carrera contra el tiempo de las candidatas por los pasillos del centro comercial y posteriormente el jurado les interrogó sobre sus gustos.

El juego fue a la vez una lección de estilismo pues no sólo dispusieron de toda una selección de ropa, zapatos y complementos, también pudieron contar con el consejo de un grupo de asesoras de imagen, las «personal shopper», que valoraron el acierto de sus estilismos. Las decisiones las tuvieron que tomar en equipo, lo que sirvió al jurado para ir distinguiendo las que tienen más capacidad para hacer grupo y para liderarlo. Una vez finalizada la competición, las expertas les dieron consejos sobre imagen personal y sobre cómo sacarse partido en una etapa en la que las candidatas a Bellea tendrán que acudir a numerosos eventos. Y a muchos más las siete que sean elegidas para la nueva corte del fuego en la gala que se celebrará el 5 de mayo en la plaza de toros de Alicante.

El Corte Inglés sorteó una asesoría completa de imagen, un estilismo de ropa, conjuntos de joyería, una cesta de perfume y cursos de automaquillaje. El acto terminó con un cóctel al que asistió el resto del jurado: Sofía Artiaga, Juan Carlos Rosell, Vanesa Poveda, Nito Manero, Fernando Candela, Inés Quesada, María del Mar Pina y José Carlos Sáez.