13 de marzo de 2018
13.03.2018

La Confederación del Júcar cede a la presión y deja de desembalsar agua en Amadorio y Guadalest

El Consorcio de Aguas de la Marina Baixa recurre ante el Tribunal Supremo la decisión de crear caudales ecológicos

13.03.2018 | 11:01
La Confederación del Júcar cede a la presión y deja de desembalsar agua en Amadorio y Guadalest

La provincia vertió más de 100 hm3 al mar en 2017 en plena sequía por la falta de de infraestructuras

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha dado marcha atrás en su decisión de desembalsar 120 litros de agua por segundo de las presas de Amadorio y Guadalest con la intención de crear caudales ecológicos artificiales en los ríos-rambla vinculados a los embalses. La presión de los regantes, del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa (apoyado por la patronal turística) y el recurso de la Junta Central de Usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó -entidad a la que está adscrito el Consorcio- contra el plan hidrológico del Júcar presentado ante el Tribunal Supremo, que incluye un duro informe del catedrático Antonio Gil Olcina, han hecho que la Confederación rectifique y aplace una medida que había creado incluso alarma social.

Los embalses están al 50% y la provincia entra ahora en un periodo del año marcado por la falta de lluvias, por lo que la iniciativa, apoyada jurídicamente por el actual plan hidrológico de la cuenca, podría poner en riesgo el abastecimiento agrícola y al turismo el próximo verano cuando poblaciones como Benidorm triplican su consumo de agua.

Para colmo, la Marina Baixa y, por ende l`Alacantí y el sur de la provincia de Alicante siguen pagando la falta de inversiones en infraestructuras hidráulicas de almacenamiento y distribución, hasta el punto de que el año pasado se perdieron más 100 hm?3; de agua dos meses por las borrascas que barrieron la Marina Baixa durante el invierno. Recordar, en este sentido, que el diputado socialista David Cerdán, presentó en enero junto a su compañero Alfred Boix, una proposición en la Cortes para que se instara al Consell a reclamar a la CHJ, que la tubería Fenolla-Amadorio sea reversible para que se pueda bombear agua desde la Marina Baixa a Alicante, Elche y el sur de la provincia.

El Consorcio de Aguas de la Marina Baixa lleva luchando, por otro lado, desde el año 2000 para evitar que en septiembre tengan que desembalsar agua obligatoriamente en prevención de riadas. Los técnicos consideran que al tratarse presas de hormigón no tendrían problemas como sucedió en el pantano de Tous.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine