La Confederación Hidrográfica del Júcar ha dado marcha atrás en su decisión de desembalsar 120 litros de agua por segundo de las presas de Amadorio y Guadalest con la intención de crear caudales ecológicos artificiales en los ríos-rambla vinculados a los embalses. La presión de los regantes, del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa (apoyado por la patronal turística) y el recurso de la Junta Central de Usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó -entidad a la que está adscrito el Consorcio- contra el plan hidrológico del Júcar presentado ante el Tribunal Supremo, que incluye un duro informe del catedrático Antonio Gil Olcina, han hecho que la Confederación rectifique y aplace una medida que había creado incluso alarma social.

Los embalses están al 50% y la provincia entra ahora en un periodo del año marcado por la falta de lluvias, por lo que la iniciativa, apoyada jurídicamente por el actual plan hidrológico de la cuenca, podría poner en riesgo el abastecimiento agrícola y al turismo el próximo verano cuando poblaciones como Benidorm triplican su consumo de agua.

Para colmo, la Marina Baixa y, por ende l`Alacantí y el sur de la provincia de Alicante siguen pagando la falta de inversiones en infraestructuras hidráulicas de almacenamiento y distribución, hasta el punto de que el año pasado se perdieron más 100 hm³ de agua dos meses por las borrascas que barrieron la Marina Baixa durante el invierno. Recordar, en este sentido, que el diputado socialista David Cerdán, presentó en enero junto a su compañero Alfred Boix, una proposición en la Cortes para que se instara al Consell a reclamar a la CHJ, que la tubería Fenolla-Amadorio sea reversible para que se pueda bombear agua desde la Marina Baixa a Alicante, Elche y el sur de la provincia.

El Consorcio de Aguas de la Marina Baixa lleva luchando, por otro lado, desde el año 2000 para evitar que en septiembre tengan que desembalsar agua obligatoriamente en prevención de riadas. Los técnicos consideran que al tratarse presas de hormigón no tendrían problemas como sucedió en el pantano de Tous.