Más de medio millar de estudiantes de Secundaria de una docena de centros de la provincia se subieron ayer a la máquina del tiempo de la geología para descubrir el pasado, evolución y secretos del litoral alicantino, en concreto de la zona del Cabo de la Huerta. De esta forma arrancó ayer la séptima edición de la Geoyincana, organizada por Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante (UA), y que el próximo jueves tendrá su segunda parte con la visita de otros 500 alumnos de otra docena de centros.

Los participantes visitaron la parte sur de la Playa de San Juan y el Cabo de la Huerta, acompañados por un equipo de 60 monitores formado por alumnado del Grado de Geología de la UA y profesorado y personal del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, combinando once paradas explicativas con pruebas más dinámicas en las que a través de juegos los alumnos aprendían geología. La jornada permitió realizar un repaso a la historia geológica de la zona del Cabo de las Huertas, buscando fósiles , tipos de rocas, estratos para explicar su evolución, o demostrar que la presencia de determinados fósiles como el gasterópodo, un molusco que aún vive en el Caribe, atestigua que Alicante tenía un clima tropical hace unos 100.000 años.

Las explicaciones que dieron a los alumnos, de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, fueron a cargo de sedimentólogos, estratígrafos, tectónicos, paleontólogos, hidrogeólogos, geomorfólogos, petrólogos? en función del tipo de parada.

Con esta actividad los estudiantes descubren a pie de playa las características geológicas de la costa, con los especialistas ayudando a interpretar los rasgos geológicos más característicos del itinerario y, en pequeños equipos, resolviendo algunos problemas y ejercicios. Desde 2011 la UA organiza esta actividad de campo con contenido geológico, motivada por la escasez de este tipo de iniciativas en la enseñanza Secundaria.