Las incógnitas sobre el culebrón del espionaje continúan de rabiosa actualidad en el Ayuntamiento de Alicante. Esta mañana, durante la celebración del 8 de marzo, el portavoz del PP, Luis Barcala, se lamentaba de la forma de proceder del Gobierno tras la identificación de un aparato de escuchas en la Concejalía de Urbanismo: "Cuando uno ve la forma absolutamente chapucera, siendo benevolente, y lo torpes que han sido, por no pensar peor, manejando este asunto; uno entiende perfectamente por qué Alicante está como está".

Barcala, además, hizo hincapié en la gravedad de que el PSOE haya manipulado el aparato: "Han dejado sin posibilidades de investigar de dónde viene o para dónde iba el dispositivo, se han cargado las pruebas". El popular censuró la falta de transparencia del equipo de Echávarri: "Continuamos con la falta de explicaciones de lo que ha pasado y, lo más grave, el alcalde tira la piedra, pero esconde la mano: hay muchas dudas de cómo apareció la grabadora, quién la encontró y sobre todo por qué no dieron cuenta inmediatamente a la Policía".

Bellido exige explicaciones

En la misma línea de denuncia se pronunciaba Natxo Bellido, portavoz de Compromís: "Queremos que haya transparencia, por eso hemos puesto el caso en manos de la justicia, hacemos lo que debería haber hecho el equipo de Gobierno desde el primer día que descubrió el dispositivo". Bellido reconoció que, de momento, se encuentran a la espera de que la Fiscalía dicte sentencia, tras haber anunciado ayer que admitía a trámite la denuncia de Compromís. "Este equipo de Gobierno es incapaz de hacer las cosas con normalidad". Bellido exige que se descubra quién puso el dispositivo de grabación, cuándo lo puso y, sobre todo, con qué finalidad. "Nuestra responsabilidad como representantes públicos y ciudadanos era poner el caso en conocimiento de la justicia", aseguró tras admitir que ha solicitado que se convoque una junta de portavoces. "También hemos pedido los documentos del teórico informe del jefe de seguridad de alcaldía por si contrató a alguna empresa de barrido", indicó.