Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más profesoras interinas, menos catedráticas y ninguna rectora

Educación prepara un primer Plan de Igualdad y la Universidad de Alicante ya va por el tercero

Vicerrectora de investigación. UA

Mientras la Universidad de Alicante acaba de presentar su tercer Plan de Igualdad, para el resto de los niveles de enseñanza la Conselleria de Educación ha elaborado un primer diagnóstico, y los sindicatos reclaman medidas correctoras porque los datos revelan que las mujeres suman el 70% del profesorado con mayor inestabilidad laboral, los interinos.

Entre la plantilla docente de funcionarios estables las mujeres son también mayoría, el 69% del total, pero este primer Plan de Igualdad por aprobar muestra un gran desnivel desde la perspectiva de género sobre el porcentaje de las que son catedráticas e inspectoras: no llegan al 40%.

«Espero que con el tiempo lleguemos a equilibrarlo. De momento el tirón de las mujeres se ha hecho notar en los primeros niveles de la enseñanza, porque ya somos más las directoras en Infantil y Primaria», un 68% del total, apunta Rosa María Pinto desde el colegio El Palmeral de Alicante.

Cuando ella accedió a la gestión educativa como jefa de estudios, hace más de una década, «este mundo estaba copado por los hombres, aunque en la proporción del colectivo docente fueran menos. Le hemos dado la vuelta y con el tiempo seguiremos quemando etapas», augura.

La secretaria general de enseñanza de CC OO en la Comunidad, Xelo Valls, se muestra más contenida porque los puestos mejor retribuidos , las cátedras, invierten el porcentaje global del número de mujeres y hombres en la docencia. Ellas son el 69% y solo ocupan el 37% de las cátedras.

También la gran mayoría de los permisos y licencias corresponden a mujeres, el 78%; así como el 91% de las reducciones de jornada, que superan en 20 puntos la tasa de mujeres en plantilla. «Hay que proteger los tiempos de reducción de jornada para el cómputo de los sexenios», subraya Valls. Recibir este extra económico es más complicado para ellas. Pide «medidas correctoras» igual que hacen desde UGT, que sensibilicen sobre la presencia de mujeres en órganos de decisión y acorten esas desigualdades.

La tendencia universitaria se inclina también del lado de las mujeres en volumen de matriculas, el 60% del total en la Universidad de Alicante, mientras que las catedráticas son un 20,8%, aunque en la última década se ha duplicado este porcentaje, que apenas era del 11,4% en 2007.

Más interinas, por tanto, menos catedráticas y ninguna rectora en las universidades públicas de la provincia, a excepción de la recién elegida en Valencia, todo un hito después de más de 500 años.

¿Qué lo hace tan complicado? «Hay alianzas de poder masculinas, nos cuesta mas por entrar más tarde y estar en minoría. Los que tenemos responsabilidad debemos facilitar el acceso igualitario a las que vienen detrás, es una prioridad absoluta», subraya la directora general de Universidad y catedrática de Francés, Josefina Bueno. Amparo Navarro, vicerrectora de Investigación, que fue rectora unos meses en funciones durante el impass de la reelección de Manuel Palomar, recalca la importancia de dar normalidad a que la mujer acceda a puestos de liderazgo en todas las instituciones .

Así lo evidenciaron ayer profesores y alumnos en institutos como el de Playa de San Juan o Doctor Balmis, con exposiciones y debates sobre la desigualdad.

Charla sobre el papel de la mujer trabajadora y la violencia machista en los medios de comunicación

Charla sobre el papel de la mujer trabajadora y la violencia machista en los medios de comunicación

Compartir el artículo

stats