"La noticia de la localización de parte de un dispositivo que podría haberse utilizado para efectuar grabaciones ocultas en la Concejalía de Urbanismo es el colmo del desgobierno en el que está sumida la ciudad desde que el alcalde, Gabriel Echávarri, y su tripartito pactaron para llevar a Alicante al caos más absoluto, como se está demostrando cada día", ha afirmado el portavoz del PP, Luis Barcala, quien ha anunciado esta misma mañana que el Grupo Popular pedirá en el próximo pleno municipal la "comparecencia pública" de la concejal de Urbanismo, Eva Montesinos, "para que explique de forma pormenorizada y con todo lujo de detalles lo descubierto en su área, por si podría tratarse de un plan para realizar grabaciones sin autorizar y sin conocimiento de los afectados o, incluso, un caso de espionaje político".

"No podemos entender que el ejecutivo de Echávarri advierta la existencia de un aparato que podría haber servido para efectuar grabaciones en el despacho de Urbanismo y que, al mismo tiempo al faltar el resto del dispositivo, hayan descartado presentar la correspondiente denuncia", ha explicado Barcala.

"Si los hechos son como se indican, merecen una investigación, así que ¿cómo es que los socialistas no quieren llegar hasta el final sobre este suceso?, ha cuestionado Barcala, quien ha reclamado de la edil Montesinos una explicación "que ya puede ser buena y completa para que todo esto no termine de dar la impresión de que estamos ante un tebeo de Anacleto, Agente Secreto".

Para el portavoz popular, la situación es "desasosegante", con un minigobierno "en huida continua sin respaldo social ni político de ningún tipo y donde cada día surgen noticias que se superan a lo anterior en lo inverosímil y ridículo". "Echávarri y sus cinco concejales que de forma ilegítima ocupan atrincherados el gobierno, resulta que encuentran en el despacho de su antecesor en el cargo, el exvicealcalde Miguel Ángel Pavón, un aparato que podría formar parte de un dispositivo de grabación en las mismas dependencias municipales de la Concejalía de Urbanismo", ha señalado el portavoz popular. "Es decir, que aquí se pueden haber grabado conversaciones, sin conocimiento de los afectados, y para colmo no lo denuncian para que se sepa realmente qué puede haber sucedido", ha criticado Barcala. "Hace mucho que lo que sucede con este gobierno municipal en el Ayuntamiento no tiene ningún sentido", ha rematado.

Reacción en Ciudadanos

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en Alicante, Yaneth Giraldo, ha manifestado que "siento vergüenza ajena, se traten de autograbaciones o escuchas ilegales. El grado de desconfianza que reinaba en el extinto tripartito es propio de otros tiempos que ya se daban por superados. En lugar de grabar o escucharse, lo que debieron hacer es trabajar por conseguir mejorar la ciudad. No se ha redactado el Plan General de Urbanismo, no han sacado adelante el Catálogo de Protecciones, no ha cambiado nada" preguntándose "¿cómo pretenden que la ciudadanía confíe en quienes les gobiernan?".

La portavoz ha subrayado también que "los hechos son muy graves y por mera higiene democrática hay que aclararlos cuanto antes" añadiendo que "el área de Urbanismo, que tantos quebraderos de cabeza produjo en la etapa Castedo, no puede convertirse en un cuento barato de espías".