La vicealcaldesa de Alicante y concejala de Urbanismo, la socialista Eva Montesinos, ha asegurado hoy que la Policía Nacional les aseguró que el dispositivo descubierto en los bajos de un armario del despacho de Urbanismo era de "autograbación". "La Policía nos dijo que era un dispositivo rudimentario, de autograbación y de corto alcance, sin wifi", ha señalado la edil tras convocar a los medios de comunicación para enseñar el dispositivo descubierto hace dos meses pegado a un mueble. "Era de consumo interno, no podía de ser de nadie ajeno al despacho. Decidimos no denunciar por el bien de la ciudad, porque ha estado bastante vapuleada con asuntos de urbanismo y denunciar suponía una imagen muy negativa para la ciudad", ha añadido la edil.

Relacionadas

Minutos después de que el portavoz de Guanyar y exconcejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, denunciara el caso ante la Policía Nacional y que el portavoz de Compromís y también exsocio de gobierno, Natxo Bellido, informara del caso a la Fiscalía, Montesinos ha abierto las puertas de su despacho para explicar ahora su versión de los hechos, una vez desvelado por este diario la presencia de un dispositivo de grabación en Urbanismo.

"Se hizo un barrido a petición mía porque empecé a notar que en un punto del despacho el móvil dejaba de tener cobertura muy puntual. Pedí al jefe de seguridad de Alcaldía que se hiciera un barrido y se encontró un dispositivo debajo de un mueble del despacho. Al día siguiente fuimos a la Policía Nacional, donde un alto cargo y un responsable de la Unidad Tecnológica estuvieron analizando el dispositivo y llegaron a a la conclusión de que era una parte de otro dispositivo. Éste no tenía capacidad de grabación, sino que formaba parte de otro que iría conectado a un ordenador. El que lo manipulaba, era quien lo utilizaba para grabar", ha explicado la edil de Urbanismo, en un despacho que ocupa desde el pasado 15 de noviembre cuando el tripartito se rompió por la negativa del alcalde, Gabriel Echávarri, a dimitir pese a estar encausado en dos procedimientos judiciales por supuesta prevaricación.

Montesinos, preguntada por si el dispositivo encontrado podría tener alguna relación directa con su antecesor en el cargo, Miguel Ángel Pavón, ha descartado hacer "conjeturas". "No sospechamos de nadie. Sabemos que no me estaban grabando a mí, sino que se grababa desde dentro del despacho. No era espionaje externo, nos lo ha dicho la Unidad Tecnológica de la Policía. Sólo sabemos que la pila supuestamente funcionaba, por eso había interferencias", ha añadido Montesinos, quien ha criticado que sus dos exsocios de gobierno hayan ido a denunciar el caso a la Policía y a la Fiscalía sin haber visto ni el dispositivo. "No queríamos utilizar el caso políticamente, porque pude salir el primer día y poner el micrófono sobre la mesa. Pero no quisimos hacer una utilización política de este asunto, no queríamos perjudicar mas la imagen de la ciudad", ha concluido la edil de Urbanismo.Puig pide "máxima transparencia"

El presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha manifestado este lunes que el Ayuntamiento de Alicante "debe y dará explicaciones" sobre el dispositivo de grabación que ha aparecido pegado con cinta aislante debajo de un escritorio del despacho de la Concejalía de Urbanismo y que "en función de las explicaciones se tomarán las determinaciones oportunas".

En declaraciones recogidas por Europa Press, Puig ha querido dejar claro que "de eso nada tiene que decir el Partido Socialista, no le afecta esta cuestión" porque es una institución con "autonomía" y existe "separación entre instituciones y partidos".

Puig ha realizado estas declaraciones a los medios tras la presentación de la presentación de la nueva Sociedad de Garantía Recíproca (SGR-CV), al ser preguntado por las palabras de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, después de que ésta le haya pedido que "ponga orden en su partido" en referencia a esta cuestión. Al respecto, Puig ha señalado que "lo que debe entender la señora Bonig, de una vez por todas, es la separación que existe entre instituciones y partidos, ellos nunca entendieron esta situación", ha remarcado.

En este sentido, ha explicado que "el Ayuntamiento de Alicante tiene toda la autonomía para hacer aquello que estime oportuno" aunque "evidentemente lo que se tienen que dar siempre son las explicaciones y que los ciudadanos tengan la máxima información desde la máxima transparencia". No obstante, ha precisado que "eso es lo que tiene que hacer el Ayuntamiento pero no porque se lo diga el presidente de la Generalitat de una manera imperativa, porque aquí los ayuntamientos y los alcaldes, todo el mundo es mayor de edad y la sociedad y la opinión publica aún más mayor de edad". "Creo sinceramente que en este caso, como en todos, lo que hay que dar es máxima transparencia y buscar si ha habido algún tipo de delito o si no lo ha habido. Todo esto es una cuestión que el Ayuntamiento de Alicante seguro que explicará", ha augurado.

Asimismo, preguntado por si ha habido algún tipo de ocultamiento, dado que el dispositivo fue encontrado hace más de dos meses, Puig ha manifestado: "entiendo que no, pero es que no soy yo quien tiene que dar estas explicaciones, yo sinceramente me enteré como la mayoría de la sociedad ayer por la prensa", ha admitido. A su entender, "el Ayuntamiento de Alicante debe y dará explicaciones y en función de las explicaciones se tomarán las determinaciones oportunas. Pero de eso nada tiene que decir el partido socialista, no el afecta esta cuestión", ha concluido.