Los jóvenes entre los 15 y los 19 años de edad perciben «grandes desigualdades de género» en sus vida y quieren que se sancione a las empresas que pagan menos a las mujeres por hacer el mismo trabajo que los hombres.

Este consenso abarca al 90% de una muestra de 1.204 encuestados en toda España para el Barómetro Juventud y Género 2017. Tienen conciencia de que existen desigualdades tanto en los salarios como en el acceso a la política y a puestos de responsabilidad en las empresas, en las oportunidades para encontrar un empleo , y a la hora también de compaginar la vida laboral y familiar.

De ahí que además de reclamar medidas para que se pague por igual a las mujeres, incluyan entre sus peticiones conjuntas la necesidad de promulgar leyes que favorezcan una presencia equilibrada de mujeres y hombres en las listas electorales; así como en puestos directivos de empresas, y que además se garantice la presencia de mujeres en aquellas profesiones en las que apenas figuran.

Sin cuotas

Pero en lo que se refiere al puesto laboral, los jóvenes rechazan cualquier tipo de discriminación positiva. Prefieren que se tengan en cuenta los méritos sin más, al margen de cuotas.

Este es el análisis que hacen de la sociedad que les rodea ¿Y a sí mismos, como se ven?

El último barómetro juvenil hecho público ayer revela que ellas de describen como inteligentes, trabajadoras, responsables y preocupadas por su imagen, es decir, coquetas. Ellos se identifican más con ser dinámicos y activos, independientes, posesivos y celosos. Son, en definitiva, tópicos que siguen teniendo peso entre la juventud.

Están de acuerdo ambos sexos en que la amistad entre chicas es mucho más difícil, que se pelean más con sus amigas que los chicos con sus amigos, que entre ellos son más sinceros y se preocupan menos por cuestiones íntimas, pero que con las chicas la amistad es más afectiva.

En ambos casos se ven hasta en un 90% con pareja en un futuro y en un 70% con hijos también. El reparto de tareas en ese hipotético hogar lo visualizan hasta en un 90% de forma equitativa pero existe un 10% entre los chicos que siguen pensando que las tareas del hogar son patrimonio prácticamente exclusivo de la mujer.

En cuestiones de ámbito más laboral, en un 80% rechazan que se establezcan patrones de profesiones más adecuadas para uno u otro género. Se consideran igualmente válidos en la ciencia y la investigación, en la política, la gestión empresarial, los deportes, el desarrollo de la tecnología o en informática.

No obstante, el análisis de esta encuesta por el Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud refleja que siguen existiendo algunos estereotipos sobre profesiones muy concretas, como pasa con la Mecánica. El 55% de los chicos la ven propia de hombres y lo mismo opina el 38,8% de las chicas. También creen en un 27,5% de todos los jóvenes encuestados que para ellas son más adecuadas las profesiones sanitarias y de cuidado de personas.