La Conselleria de Igualdad comenzará a financiar este año el nuevo Servicio de Ayuda a Domicilio tras una primera fase piloto en varias localidades de la Comunidad, entre ellas Sax y Petrer. Los primeros municipios en poner en marcha este servicio son los que cuentan con una población de entre 10.000 y 20.000 habitantes. En concreto en la provincia serán 17. Así lo anunció ayer Mercé Martínez, directora general de Servicios Sociales de la Conselleria de Igualdad durante unas jornadas organizadas en la Universidad por la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Alicante.

A través de este servicio, las personas dependientes reciben ayuda en sus domicilios para desarrollar tareas de la vida cotidiana, como la higiene o el aseo personal. También para el control de la medicación o los cambios posturales y para las tareas básicas del hogar.

Según señaló Martínez, hasta el momento este servicio dependía exclusivamente de empresas privadas. Al usuario se le asignaba un dinero y contrataba con una empresa este servicio. A partir de ahora será un servicio municipal con el objetivo de ofrecerlo desde la mayor «proximidad a la ciudadanía». Los equipo sociales de base de los municipios, «pueden hacer un mejor seguimiento y evaluación de este servicio, garantizando una mayor agilidad del procedimiento y una atención más personalizada», asegura la directora general.

En la provincia de Alicante se implantará en los municipios de Albatera, Benissa, Callosa de Segura, Calp, Cocentaina, Guardamar del Segura, Monóvar, La Nucia, Rojales, Teulada, Pinoso, Algueña, La Romana, Hondón de los Frailes, Pego, L'Atzuvia y les Valls de Marina Baixa y Mariola.

En la jornada de ayer, la responsable de Igualdad hizo balance de la gestión realizada en materia de dependencia por desde que están al frente de la conselleria. Recordó que la lista de espera en estos momentos es de 25.000 personas «frente a las 45.000 del año 2015». En estos momentos la cifra de dependientes atendidos en la Comunidad Valenciana es de 63.000. Martínez hizo hincapié en el aumento que se está produciendo de solicitudes para recibir alguna de las ayudas o prestaciones de la ley. «En noviembre y diciembre se han alcanzado cifras nunca vistas de 3.000 expedientes por mes». La directora general de Servicios Sociales achaca este repunte a que muchas personas se están animando a solicitar las ayudas de la ley después de unos años en los que los expedientes estaban paralizados». De mantenerse esta subida desde Igualdad no descartan que la lista de espera aumente en los próximos meses, «algo que no nos importa porque estamos atendido cada vez a más familias.

Paralelamente Martínez asegura que se ha aumentado los trabajadores de los servicios sociales, «de manera que hemos pasado de un trabajador cada 13.000 habitantes a uno cada 3.200».

Entre otros logros, Martínez explicó que se ha desarrollado un nuevo decreto de la dependencia que, entre otras cuestiones, ha permitido terminar con el régimen de incompatibilidades que había hasta ahora y que a su juicio generaba situaciones muy injustas. «Una persona que acudía a un centro de día no podía, por ejemplo, tener una ayuda a domicilio, por lo que se daban casos de dependientes que no tenían quien les aseara por la mañana».