El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha descartado hoy que se haya producido espionaje en el área de Urbanismo, en alusión al hallazgo de un dispositivo de grabación situado en los bajos de un armario. "No ha habido espionaje, porque grabarse a sí mismo está permitido", ha señalado el regidor socialista en la sala de prensa del Ayuntamiento tras una comparecencia con los diputados socialistas en el Congreso para tratar inversiones para la ciudad de Alicante.

Echávarri ha admitido que contactaron con Presidencia de la Generalitat Valenciana tras desvelar este diario la existencia del dispositivo. "Se habló con Presidencia. Se nos preguntó qué había pasado y se les explicó", ha asegurado hoy Echávarri, en su primera intervención pública después de que este diario desvelara el hallazgo del dispositivo el pasado domingo.

Echávarri ha negado que en el Ayuntamiento se haya producido "espionaje" porque el aparato descubierto en Urbanismo era "inerte" y "no hacía nada, era como si hubiera un jarrón". Con todo, ha anunciado que está dispuesta a dar traslado al Cuerpo Nacional de Policía del dispositivo de grabación localizado en el despacho de la concejal Eva Montesinos, ante la denuncia presentada por el portavoz de Guanyar y exedil del área, Miguel Ángel Pavón. Compromís, por su parte, llevó el caso a Fiscalía.

Echávarri ha sostenido que es un aparato que "por sí mismo" no almacena datos y "por ello, no estaba para interferir las conversaciones y la privacidad de la ocupante del despacho. Eva Montesinos no estaba siendo escuchada ni era víctima de absolutamente nada".

El alcalde, tal y como hizo ayer Montesinos, ha justificado la decisión de no denunciar el caso ante al Policía tras encontrar el dispositivo el pasado enero tras un barrido de seguridad. "En beneficio de que no hubiera ruido y lío mediático, se decidió que no merecía la pena denunciarlo", ha sostenido el regidor socialista, quien ha alegado estar "seguro" de que "otros grupos" hubieran mostrado el aparato en rueda de prensa y "hubieran hablado de Watergate", en referencia al caso del expresidente americano Richard Nixon. "Quizás el mismo lío que están montando yendo a denunciar; nosotros nos dedicamos a trabajar", ha añadido Echávarri.

Echávarri ha mantenido que el aparato "no podía estar funcionando cuatro años" ya que la "pila de mando a distancia que en dos o tres meses se tendría que cambiar". Montesinos lleva en el despacho desde el pasado mes de noviembre, tras la ruptura del tripartito. Su antecesor, Pavón, estuvo desde enero de 2017 hasta noviembre. Antes, las dependencias de Urbanismo estaban en el antiguo hotel Palas. "Si fuera de un sistema de grabación, falta toda la parte de grabación; si era un objeto que no debía estar en un despacho", ha continuado y ha negado que haya habido "espionaje" hacia Eva Montesinos. "Si hubo antes, no lo sé. El día que fuimos a detectarlo nosotros ya solo estaba ese aparato y eso no hace nada. Con el más mínimo atisbo de dudas hubiéramos denuncia", ha asegurado.

Echávarri que ha dicho no saber dónde estaba el armario donde se localizó, sí ha subrayado: "Sí que sé que no estaba en mi despacho", y ha sostenido que se practicó un segundo barrido, el mismo día en que se descubrió el aparato de Urbanismo, en su propio despacho y que el resultado fue negativo.