04 de marzo de 2018
04.03.2018

Las escuchas que fueron «autoescuchas»: de Jorge Fernández Díaz a Richard Nixon

El exnúmero dos de la Policía Nacional reveló en 2017 que en el Ministerio de Interior era práctica habitual grabarlo todo

04.03.2018 | 01:38

Existen históricos antecedentes sobre las «autoescuchas» efectuadas en poderosas administraciones: a diferencia de las escuchas, en estos casos se trataba de un «autoespionaje» para conservar conversaciones impulsado por el propio propietario del despacho en cuestión y sin que la otra parte supiera que estaba siendo grabado.

Así sucedió con las grabaciones entre el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz y el director de la Oficina Antifraude en Cataluña, Daniel de Alfonso, en las que se deduce que ambos buscaban pruebas para incriminar a dirigentes de ERC y CDC en casos de corrupción. El caso se hizo público en la recta final de la campaña electoral del 26J de 2016 y el escándalo se agravó cuando ya en 2017 el exnúmero 2 de la Policía Nacional acreditó que en el Ministerio de Interior se grababan conversaciones en múltiples salas utilizando un dispositivo que se instalaba o retiraba según conviniera.

Muchos años antes, el presidente norteamericano Richard Nixon, grabó de forma obsesiva todo lo que se hablaba en el Despacho Oval. No era la primera vez que se instalaban mecanismos de ese tipo en la Casa Blanca: Eisenhower ya había registrado conversaciones, pero en el caso de Nixon las grabaciones iban mucho más allá y se activaban automáticamente por voz. Las cintas revelaron los intentos de Nixon por encubrir el famoso caso Watergate, el allanamiento de la oficina demócrata para instalar micrófonos y espiar la campaña de su rival en 1972. Nixon se vio obligado a dimitir en un país conmocionado en agosto de 1974.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La ORA en Alicante

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.