La convocatoria de la huelga del Día de la Mujer prevista para el próximo 8 de marzo ha provocado un nuevo roce político en el Ayuntamiento de Alicante. El portavoz del grupo municipal Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, se ha desmarcado del acto institucional convocado por el alcalde, Gabriel Echávarri, y la concejala de Igualdad, Sofía Morales, en el salón azul del Ayuntamiento de Alicante para celebrar el Día de la Mujer al coincidir con la huelga de mujeres del 8 de marzo.

Según ha manifestado Miguel Ángel Pavón, esta convocatoria "es contradictoria con el voto a favor del PSOE de Echávarri, en el pleno ordinario de febrero, de la declaración institucional de Guanyar - aprobada con los votos de PSOE, Guanyar y Compromís - para que el Ayuntamiento diera su apoyo a la huelga de mujeres del 8 de marzo".

En su opinión "si se quiere apoyar la huelga lo que hay que hacer es secundarla y estar en la calle con las mujeres" añadiendo que "si las conselleras del Gobierno Valenciano van a tener una agenda pública en blanco el 8 de marzo, lo mismo cabría esperar de las concejalas del equipo de gobierno del Ayuntamiento". Por estos motivos, el portavoz ha instado al equipo de gobierno a que cambie la fecha del acto al día anterior, el 7 de marzo.

La concejala Sofía Morales no ha tardado hoy en contestar a Guanyar y ha querido dejar claro que el Ayuntamiento de Alicante se adhirió a la huelga feminista del 8 de marzo en los dos turnos, mañana y tarde, y en el horario de 12 a 2, tal y como estaba previsto. Según este criterio, se convocó el acto institucional de 11 a 12 en el salón azul.

Finalmente, los sindicatos adelantaron media hora la convocatoria de la huelga por lo que comenzará a las 11,30 horas de la mañana. Ante esta situación, la concejalía de Igualdad ha decidido que los representantes sindicales intervengan primero para que puedan llegar a tiempo a la huelga. "En ese momento nosotros seguiremos trabajando en un acto que conmemora tanto la huelga feminista como todos aquellos eventos del 8 de marzo" ha dicho Morales.