El Anuario de la Oferta Turística Municipal y Comarcal de la Comunidad Valenciana que se publica la próxima semana destaca que en 2017 la oferta de alojamiento turístico reglado de la Comunidad se incrementó en un 13,1% con respecto al año anterior, registrándose un total de 528.025 plazas.

El notable aumento de las plazas en apartamentos es uno de los elementos más llamativos del informe, habiéndose registrado un incremento interanual del 23,7%, con 305.614 plazas registradas. Una línea ascendente que ya se cifró en un 21% el año anterior.

"Una tendencia alcista que coincide con el refuerzo de las campañas de Sensibilización de Intrusismo en Apartamentos Turísticos, puestas en marcha por la Agencia Valenciana del Turismo, y que han permitido de manera notoria aflorar la oferta de la Comunidad Valenciana no declarada, fomentando así la inscripción en el registro oficial de viviendas turísticas de la Generalitat", según ha explicado la institución en un comunicado.

Colomer, secretario de la Agencia Valenciana de Turismo, ha explicado que "estos datos reflejan que estamos en el buen camino para acabar con la competencia desleal", al tiempo que asegura que "la Agencia Valenciana del Turismo seguirá trabajando para terminar con el intrusismo, que perjudica tanto al sector como a los usuarios".

El informe también muestra que la evolución de la oferta en establecimientos hoteleros se caracterizó por la estabilidad, ya que se registraron prácticamente el mismo número en 2017 que en el año anterior (126.258 plazas, un 1,1% más).

Respecto a las plazas de campings se constata un moderado avance que se traduce en unas cifras absolutas de 72.498 plazas. Y en cuanto al alojamiento rural, el informe refleja que se alcanzaron las 7.987 plazas en casas rurales y albergues. Además, la evolución de la oferta de restauración se caracterizó por registrar 133 establecimientos más en 2017, con lo que se alcanzan los 14.689 restaurantes en toda la Comunidad.