El concejal de Memoria Histórica, el socialista Fernando Marcos, reclamó ayer «seriedad» para el proceso de elección de los nombres que sustituirán a las calles franquistas, en alusión evidente a alguna de las propuestas elevadas por los vecinos de la zona sur (distrito 3), como que el actual barrio José Antonio lleve el nombre del cantaor Camarón de la Isla en lugar del poeta oriolano Miguel Hernández, como se incluía en la propuesta inicial surgida de la Comisión municipal de Memoria Histórica. «Queremos escuchar a todos, pero hay cuestiones que están fuera de toda duda, como la figura de Miguel Hernández», apuntó Marcos, quien explicó que todas las propuestas vecinales se elevarán a la Comisión de la Memoria Histórica en busca del «consenso político». El edil reclamó «sensatez» a los grupos de la oposición para la negociación que se iniciará cuando lleguen las propuestas de las juntas de distrito 1 (centro) y 2 (zona norte). Los vecinos del distrito 4 (playas) han aceptado ya las propuestas surgidas de la comisión, mientras que en el distrito 5 (partidas rurales) no hay calles afectadas por la Ley de Memoria Histórica.

Todos los grupos abogaron ayer por llegar a un acuerdo en la comisión, escuchando las propuestas de los vecinos pero sin que se tomen como una «imposición». Para el edil José Ramón González (PP), «los vecinos han demostrado que no tienen ningún interés en la politización de los nombres de las calles», mientras que Yaneth Giraldo (Ciudadanos) apuesta por la participación ciudadana «pero intentando llegar a un punto común».

Desde los exsocios de gobierno, Miguel Ángel Pavón (Guanyar) también defendió «escuchar a los vecinos, pero que éstos también tengan en cuenta las denominaciones que se propusieron en la comisión», mientras que Natxo Bellido (Compromís) recordó que los vecinos ya estaban representados en la comisión municipal, que se volverá a convocar cuando lleguen las propuestas de los vecinos.

La propuesta definitiva se llevará a las juntas de distrito para que voten un dictamen no vinculante.