La decisión de la Conselleria de Educación de repartir las instalaciones del Instituto Radio Exterior de la Playa de San Juan con un colegio de Primaria, La Almadraba, ha llevado a los padres de los alumnos de Secundaria de toda la zona a unir sus fuerzas para reclamar un nuevo colegio.

Representantes de las asociaciones de padres de los institutos públicos Cabo de la Huerta, Playa de San Juan y Radio Exterior se han reunido con el jefe de Inspección Educativa, Pablo Ortega, y con las inspectoras de zona para trasladarles el «grave problema de masificación de aulas en este distrito escolar», como señalan en un comunicado, lo que provoca en las familias «una gran incertidumbre sobre el futuro educativo de los hijos de un curso para el siguiente», añaden.

Culpan a la administración educativa que dirige Vicent Marzà, de actuar de forma «improvisada» y sin la necesaria «planificación», teniendo en cuenta «el evidente crecimiento demográfico de la zona de la playa, realidad ante la que la administración prefiere cerrar los ojos», abundan.

Ana Marco, presidenta de la AMPA del IES Radio Exterior, lamenta que lo «único» que han reconocido los responsables educativos ante los representantes de los padres es que «los institutos de la playa son los que poseen la ratio más alta ente todos los de la ciudad de Alicante», por lo que no entienden que no se tomen medidas al respecto.

Barracones

Estos padres afirman que desde la inspección no les han negado la posibilidad de que el curso que viene vaya a haber más barracones que sumar a los instalados en el patio del IES Radio Exterior pero destinados a los alumnos del colegio La Almadraba, porque ya no caben en las aulas que han restado al propio instituto.

«Lo más asombroso ha sido escuchar que no se tienen constancia de ninguna oferta de suelo público para un nuevo colegio, pese a que Miguel Ángel Pavón ofreció siendo concejal de Urbanismo hasta siete parcelas en la zona» para un nuevo centro educativo.

Una portavoz de la AMPA del IES Radio Exterior califica incluso de «cómico» que por toda respuesta, los responsables educativos de la provincia hayan sugerido a los pares que sea ellos los que hagan directamente la gestión con el Ayuntamiento para pedir esas parcelas.

Los padres recuerdan que colegios de la zona figuran entre los más demandados en la ciudad, y temen que el curso próximo se abran aulas extraordinarias de Bachillerato para poder asumir la demanda educativa. «Es incomprensible mantener alumnos de Primaria y de Secundaria en continua precariedad por dividir un instituto en dos y ceder sitio a un colegio que no cabe», concluyen.