El conseller de Educación se ampara en las recomendaciones de los expertos lingüistas y psicopedagogos para defender los niveles de inglés que contempla la Ley de plurilingüismo y que tan escasos parecen a los padres de alumnos, entre el 15% y el 25% de la enseñanza.

«Los propios expertos recomiendan un máximo de horas en lengua extranjera para que no influya en el aprendizaje de otras áreas», apuntó ayer en el programa «La Línea Roja» de Información TV.

Como ejemplo con el que aclarar su afirmación, Marzà aprovechó para denigrar la política educativa de sus oponentes políticos, el Partido Popular, en este caso en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

«En Madrid no han tenido en cuenta esos máximos y en los últimos resultados en Matemáticas han bajado muchísimo. Nosotros queremos que nuestros alumnos sepan inglés y Matemáticas también», subrayó.

Déficit

Pese a que el representante de los padres de alumnos en el Foro por la libre elección de la lengua vehicular, Ramón López, -presidente a su vez de Covapa y de la Fapa Gabriel Miró-, trató insistentemente de enmendarle la plana al conseller, sacando a colación el escaso porcentaje de profesores preparados para enseñar en inglés, así como las conclusiones de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en el sentido de que el alumno que no estudia en lengua materna está condenado al fracaso educativo, o bien que no se permite a las familias elegir la lengua en que aprenden sus hijos, el conseller replicó una y otra vez que lo tiene todo previsto.

Paralelamente a la aplicación de la Ley de plurilingüismo, afirmó, se van a formar en inglés en la escuelas de idiomas 10.000 profesores.

Las 600 estancias de docentes en el extranjero de este curso se ampliarán para el que viene hasta el millar, continuó. Los más de 300 auxiliares nativos de conversación en inglés también aumentarán el curso próximo, prosiguió.

Y como son los centros los que eligen los porcentajes de cada lengua en sus consejos escolares, las familias antes de matricular a sus hijos sabrán el proyecto lingüístico aprobado para poder escoger centro también, concluyó.

Compensar

Además, el conseller recalcó que los alumnos podrán iniciar hasta el 90% de la enseñanza en castellano, o bien en valenciano según lo decida cada centro en función del contexto social, siempre que se compense conforme se avance de curso y al terminar la enseñanza obligatoria, en cuarto de ESO, el centro escolar cumpla para todos los alumnos con los mínimos de competencia en las tres lenguas que marca la ley: 25% en castellano, 25% en valenciano y entre 15% y 25% en inglés.

Cuestionado a su vez por el representante del profesorado, Pep Coll, -presidente de la Junta provincial de personal docente y delegado del STEPV-, sobre la vertiente partidista que ha adquirido el plurilingüismo y la tibieza de una ley que no ha acabado con la exención del valenciano en las zonas castellano hablantes, -este sindicato defiende la inmersión total en valenciano-, Vicent Marzà defendió que el Botànic ha tratado de que la nueva ley sea «efectiva» después de analizar la enseñanza en lenguas en el resto de España y de atender lo que han dicho los expertos, a quienes no dejó de citar como el mantra que avala cada uno de los artículos.

«No es ninguna ocurrencia como las del pasado. Los niños van a aprender lenguas», ratificó.

Amenaza

Frente a la amenaza de que la ley dure solo el tiempo de esta legislatura, ante las amenazas de la oposición política por derogarla, el conseller aprovechó de nuevo la puerta que se le abría para ratificar su confianza en que «no habrá cambio político porque estamos generando oportunidades para todos».

Marzà dice estar seguro de que y el mismo día que empiece a aplicarse la ley y las familias vayan viendo su utilidad para aprender lenguas «todo esto se va a normalizar porque la propuesta que hay sobre la mesa es para superar el fracaso del pasado».

Defensa

Muy sereno en todas sus respuestas, quizá puso algo más de corazón cuando trató de defender al profesorado. El conseller criticó duramente a cuantos acusan a docentes de adoctrinamiento en las aulas.

« Pongo la mano en el fuego por todos los profesores y les voy a defender porque trabajan cada día dando lo mejor de sí. Criticar al profesorado es lo último si se quiere que sean un referente para los alumnos. Es un debate de algunos que solo quieren entrar en polémicas», aseveró.

Requisito

Sobre el despido de interinos por no tener la capacitación en valenciano afirmó que la mitad ya están en las bolsas de trabajo porque se ha facilitado la formación para titularles, pero que no hay marcha atrás porque «para enseñar se tiene que saber».

Del plan de construcción de centros, Edificant, apuntó que 80 localidades de la provincia se han adherido y que espera que se sumen más. Y sobre las extraescolares de pago y la polémica por usar el dinero que ahorren los colegios para becar a los niños sin recursos, el conseller dijo que hay salvaguardado un dinero para este fin. Todo controlado.