Las cofradías y hermandades de Semana Santa de la provincia, al igual que las del resto del país, tendrán que pagar este año un canon a la Agencia Estatal de Meteorología si quieren información "a la carta", es decir, inmediata vía wasap, sms, correo electrónico o por teléfono, sobre las condiciones meteorológicas detalladas que habrá a la hora de la salida o en el desarrollo de una procesión.

Hasta ahora no se cobraba por proporcionar estos datos, que la Semana Santa de la capital alicantina pidió, porejemplo, hace dos años a causa de la lluvia. Sin embargo, desde la Agencia informan que el aluvión de peticiones desde toda España y la advertencia de la Abogacía del Estado de que tienen que cumplir la orden de precios públicos de 2016, al margen del refuerzo de personal a que les obliga el aluvión de consultas, le ha llevado a cobrar este canon que califican de "irrisorio".

La Agencia indica que toda la información estará en su página web y se remitirá además a los ayuntamientos pero "cualquier servicio a la carta a una entidad privada, y las hermandades lo son, está sujeto a precio público", indican fuentes de este organismo competencia del Estado, dependiente en concreto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Al hablar de servicio a la carta, desde la Agencia precisan que el canon es para las hermandades que piden por sms, correo electrónico o vía telefónica información detallada del tiempo que hará a la hora de la salida de la procesión o en su transcurso por si tienen que acortar el trayecto para que no se estropee la imaginería o el patrimonio.

El canon variará sobre si la petición de información se refiere a una sola procesión o a varias, y según los detalles que se necesiten. Desde 2,51 euros por datos para los que se requiere utilizar un sólo observatorio, IVA al margen, hasta 50,46 euros sin IVA si se reclaman todo tipo de datos.

La Agencia Estatal de Meteorología ha empezado a remitir un escrito con esta novedad a los presidentes de las hermandades de toda España que alguna vez les han requerido información aunque el documento no ha llegado aún a la Junta Mayor de Alicante, que hace dos años requirió sus servicios.

El documento indica que para hacer posibles las peticiones de las cofradías en Semana Santa es necesario un refuerzo de personal y por ello cobrarán las informaciones más específicas.

"En la Agencia se está los 365 días del año, durante las 24 horas del día, observando las variables de la atmósfera para hacer predicciones pero si las 500 cofradías de Andalucía o las del resto del país quieren información a la carta es imposible pues hay que estar pendiente del radar, del satélite, para saber a qué velocidad se desplaza la masa nubosa, la velocidad de desplazamiento, variables que influyen como la orografía, etc... Hay que doblar turnos y ese dinero sale del Estado. No podemos hacer otra cosa porque es la ley".

En algunos casos, sólo un Viernes Santo lluvioso en Sevilla ha colapsado a la Agencia con llamadas desde la capital andaluza para saber detalles sobre si podrían preparar sus pasos o salir.

Pincha en el mapa para consultar la previsión meteorológica en Alicante