El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, ha acusado hoy al concejal de Recursos Humanos, el socialista Carlos Giménez, de "perseguir" a trabajadores municipales que acudieron a protestar al pleno del pasado 15 de febrero. "Consideramos impropio que en estos momentos desde la Concejalía de Recursos Humanos, el señor Giménez se dedique a perseguir a los trabajadores que están ejerciendo sus derechos de protesta digital. Esa media hora de descanso se puede coger a lo largo de la jornada", señala Bellido, quien aprovecha para recordar la carta que la concejalía envió a los trabajadores en pleno proceso de negociación de los presupuestos municipales: "La concejalía tiene muchos problemas para mejorar las condiciones del personal del Ayuntamiento con muchas carencias como para que se dedique hace unas semanas a enviar una carta entrando en cuestiones que no tocan como las votaciones de los presupuestos municipales o ahora persiguiendo y haciendo de comisario político de trabajadores que tienen el derecho de ejercer derecho de protesta".

En la misma línea, el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, aseguró ayer que la decisión de Recursos Humanos es un "atropello a los derechos de los trabajadores" por "expresar su rechazo a las políticas de recursos humanos de Giménez". Para Guanyar, "es impropio de un partido que se dice de izquierdas iniciar con esta carta una especie de caza de brujas contra esos trabajadores por asistir al pleno utilizando los treinta minutos de descanso a los que tienen derecho, treinta minutos que pueden utilizar para lo que consideren, incluido reivindicar sus derechos protestando en el pleno, le guste o no a Carlos Giménez". Según Pavón, "ya fue bastante con la prepotencia y arrogancia del Partido Popular durante veinte años en materia de recursos humanos para que el PSOE de Echávarri reproduzca ahora las mismas actitudes de los gobiernos de Alperi y Castedo".

Por su parte, el sindicato CC OO considera un "error" la actuación de la Concejalía de Recursos Humanos al enviar una carta al personal que acudió al Pleno del 15 de febrero a "demostrar su rechazo a la política de Recursos Humanos y a exigir soluciones a los problemas laborales que se han ido agravando durante este mandato".

Según el sindicato, la instrucción de la Concejalía de Recursos Humanos por la que se aprueba el calendario laboral 2018 y normas complementarias, en su punto 7 dice: "Dicha pausa se podrá disfrutar durante las horas centrales de la jornada (por ejemplo entre las 10 y las 12 horas si la jornada es de mañana y entre las 17 y las 19 horas si la jornada es de tarde) estableciéndose por cada Jefatura los turnos necesarios con el fin de que las dependencias y los servicios queden adecuadamente atendidos".

Para CC OO, "hay que tener en cuenta que esa pausa de 30 minutos diarios en jornadas de al menos 6 horas continuadas es un derecho de las personas trabajadoras de las Administraciones Públicas Valencianas y su regulación es objeto de negociación obligatoria en la Mesa General de Negociación Común al personal Funcionario y Laboral. La Instrucción fue negociada en la Mesa Negociadora de 29 de diciembre de 2017 y fue aprobada.

Como publicó ayer este diario, la Concejalía de Recursos Humanos, a través del Departamento de Inspección Laboral, ha remitido a trabajadores del Ayuntamiento de Alicante notificaciones en los que les da un plazo de diez días para "justificar" la ausencia del puesto de trabajo coincidiendo con el pleno municipal de los presupuestos, celebrado el pasado 15 de febrero, en el que protestaron diferentes colectivos de trabajadores municipales.

El texto, firmado una jefa de servicio, explica que "de acuerdo con los datos obrantes en el Servicio de Recursos Humanos, el día 15/2 usted se ausentó de su puesto de trabajo para acudir al pleno celebrado ese día". El requerimiento añade que, "teniendo en cuenta que legalmente no existe permiso para tal efecto y que la pausa durante la jornada debe efectuarse entre las 10 y las 12 horas", el trabajador debe "indicar en el plazo de diez días desde la recepción de esta notificación los motivos de la ausencia de su puesto de trabajo".