El Lavatorio, el Prendimiento, Humildad y Paciencia, Despojado de sus Vestiduras. El Lunes Santo llena las calles de Alicante de escenas de la Pasión que transmiten una imagen de humillación y oprobio. En la segunda entrega sobre los preparativos de la Semana Santa alicantina, las hermandades muestran en la calle como Jesucristo es entregado por 30 monedas, para ser más tarde ser despojado de sus vestiduras y sentado sobre una roca mientras espera su muerte.

PRENDIMIENTO

La Hermandad del Prendimiento y Nuestra Señora del Consuelo se «defiende dentro de nuestras limitaciones», explica su hermano mayor, José Miguel Ivorra. Creada en el barrio del Pla, en torno al antiguo Hospital Provincial, la entidad se enfrenta a dos dificultades muy evidentes: «Este barrio está envejeciendo, a la vez que absorbe mucha inmigración, y no tenemos ningún colegio en la zona al que pedir colaboración. Nos faltan hermanos de fila y damas de mantilla que se van jubilando».

Aún y todo, el próximo Lunes Santo, la Virgen del Consuelo estrenará una saya nueva, bordada por Pepe Espadero. Otra novedad es la nueva policromía de las imágenes de San Juan y Santiago del trono del Lavatorio. El objetivo es restaurar el resto del paso el próximo año.

HUMILDAD Y PACIENCIA

La Hermandad de la Humildad y la Paciencia recupera en 2018 una de las acciones que le acompañaron en sus orígenes. El Lunes Santo realizarán una estación de penitencia social. Una serie de hermanos mendicantes, pedirán ayuda económica que destinarán a los dos proyectos que tiene en marcha la obra social de la hermandad, llamada Hermano Sol.

Provistos de un cepillo para recoger limosnas, a cambio de ofrecer una estampa donde se detallan las labores solidarias que desarrolla la hermandad, que en la actualidad trabaja con jóvenes en riesgo de exclusión social en una escuela de Mozambique y en las cárceles de Villena y Alicante, por medio de la Pastoral Penitenciaria del Obispado.

El hermano mayor, Daniel López, asegura que quieren «recuperar el origen franciscano de la hermandad. Creemos que la idea tendrá una buena aceptación y repercusión». López explica que esta hermandad siempre ha querido «realizar acciones que dejan huella».

Paso a paso, han ido completando los impresionantes tronos de madera tallada con los que procesionan a costal. Primero acabaron el paso del Cristo y ahora es la Virgen la que realiza su estación de penitencia bajo un palio de carpintería muy sencillo que irá evolucionando con el tiempo. Al igual que van ampliando su patrimonio musical y ya tienen seis marchas procesionales propias. Por algo es la hermandad de la paciencia.

Asimismo, los cargos de honor de este año son el clamator -aquel que pide que abra las puertas de Nuestra Señora de Gracia para comenzar la procesión- que será el senador de Ciudadanos, Luis Crisol, el cofrade de honor del Cristo de la Humildad será el Colegio San Raimundo de Peñafort, y el cofrade de honor de la Virgen de las Lágrimas, la Pastoral Penitencial del Obispado. El pregonero de la hermandad será el obispo emérito Rafael Palmero.

EL MORENET

«El Morenet es una hermandad muy humilde, que no tiene grandes gastos, que se basa en la seriedad y la sencillez y donde lo más importante es la devoción por nuestro Cristo». Manuel Giménez, cofrade mayor del Cristo El Morenet de los Hombres de la Mar, no deja lugar a la duda con sus palabras.

Sacar a hombros la imagen más antigua de la Semana Santa Alicantina, un Cristo gótico sometido a un estudio radiológico que sirvió para datarlo entre finales del siglo XV y primeros del XVI, es lo que tiene. Si a esto le añadimos que el recorrido de su procesión está muy condicionado por las calles del Raval Roig y, sobre todo, por el regreso por la pasarela del Postiguet, pues «no hay sitio para ostentaciones».

Además de esos momentos tan especiales que cada vez atraen más público, Giménez destaca el Vía Crucis marinero previsto el 17 de marzo. «Esa tarde, bajamos El Morenet, lo embarcamos en un falucho en el Club Náutico Costa Blanca, y damos una vuelta por la bahía, cruzando el Postiguet», comenta el cofrade mayor, orgulloso de la vinculación del Morenet con el mar alicantino.

Giménez destaca la buena respuesta que sigue obteniendo del barrio del Raval Roig: «Conservamos una cuota muy baja de 16 euros al año y eso nos permite mantener el número de costaleros y de hermanos de fila».

DESPOJADO

La Hermandad Agustina de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras recibe desde hacer años los frutos de sus «escuela de costaleros». Su hermano mayor, Francisco Mas, se siente muy satisfecho con los resultados de un trabajo de formación muy concienciada. «Nuestra labor es trabajar con los jóvenes, y no solo les enseñamos a caminar, a ir debajo de un paso. Deben saber lo que llevan a sus hombros», indica Mas. La hermandad, además, tiene una escuela de tambores, cada vez más numerosa.

Como novedad, la Virgen del Amor y el Buen Consejo estrenará una saya que están realizando a mano las Hermanas Clarisas de Alcaudete (Jaen), un traje que hará juego con el manto que bordaron las mismas religiosas. El 26 de marzo, Lunes Santo, afrontarán su vigésima estación de penitencia, aunque piensan más en celebrar su 25 aniversario, que lo harán coincidir con los 50 años de la creación del Colegio Agustinos en la ciudad de Alicante.