«Cuando algunos hablan del ocaso de los viejos dinosaurios de la comunicación, los periódicos, nos reúne INFORMACIÓN para constatar la buena salud de Alicante y de la prensa, sin la cual nos esperaría una neumonía democrática». Así arrancó el discurso que cerró anoche la gala de los Premios Importantes el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

El presidente ensalzó la labor de la prensa y consideró que «la función social del buen periodismo es insustituible». De hecho, parafraseó a Albert Camus al decir que «en aquel momento, pensábamos que un país vale lo que vale su prensa», en referencia a la época en que los Aliados liberaban París. A lo que añadió que «una democracia vale, lo que vale su libertad de expresión», momento en que el público le interrumpió con un aplauso. Así, reivindicó el papel de la prensa frente a las «fake news» o la posverdad, que calificó como «obstáculos para el desarrollo colectivo». «En todos los retos colectivos que se marca una sociedad hace falta prensa libre, crítica y veraz», reflexionó.

«En la Comunitat necesitamos medios potentes en todo el territorio, en todas las provincias, que reflejen nuestra realidad diversa», afirmó el presidente. Para asegurar que INFORMACIÓN es «un altavoz de la realidad de Alicante, provocar debates y reproducir la diversidad de la propia provincia».

«El valor extraordinario de la Comunitat Valenciana es la diversidad.No somos un pueblo uniforme, ni aspiramos a serlo. Somos una Comunitat que tiene diferentes manifestaciones culturales, que habla valenciano y castellano, que engloba diferentes modos de vida y lo hace con normalidad», afirmó en plena polémica lingüística, al tiempo que rechazó «los identitarismos excluyentes».

Por otra parte, aseguró que la Comunidad ha elegido «aprovechar las oportunidades de futuro» en una «época de rápidas transformaciones en la que hay que decidir si nos dejamos guiar por la inercia o elegimos abrir caminos de futuro». Asustarse por los empleos que destruirá la robotización o atraer los nuevos empleos que requerirá el nuevo modelo económico, planteó Puig. En este sentido, aseguró que «Alicante ocupa la centralidad en el nuevo modelo económico valenciano».

Tras repasar algunos logros de esta legislatura como los 60.800 nuevos puestos de trabajo en la provincia, la ampliación de la base exportadora y el récord de los 11 millones de pernoctaciones hoteleras, Puig aseguró que «Alicante es un territorio en el que confiar. Un espacio idóneo para invertir y para vivir». De hecho, recordó que ha sido «la ciudad elegida por una de las principales entidades bancarias cuando ha buscado un espacio de seguridad jurídica».

Se refirió a la «enorme capacidad de adaptación innovadora de la provincia por su tejido económico, por la potencia de sus universidades y su dinamismo».

«Alicante es motor en proyectos como el Distrito Digital que aspira a ser un centro de referencia europeo e internacional» y una oportunidad para generar inversiones y aportar trabajo de calidad», señaló el máximo dirigente autonómico. Y un «núcleo de referencia, gracias a iniciativas como el Centro de Investigación contra el Envejecimiento que la científica María Blasco ha propuesto y que deseamos impulsar».

No obstante, reconoció que existen «cosas que mejorar», entre las que citó la brecha salarial entre hombres y mujeres y el paro juvenil.

«Un gobierno responsable debe atender la urgencia, huyendo del cortoplacismo. Ese es el reto compartido desde el diálogo social, la honradez y la estabilidad», indicó Puig.

Para terminar el presidente dedicó unas palabras ensalzando a cada uno de los premiados, así como la iniciativa de INFORMACIÓN y de Prensa Ibérica por reconocer su labor. Incluso con uno de los premiados, el cardiólogo Francisco Sogorb, hizo un inciso para decir que de su buen hacer puede «dar constancia personalmente».

A los protagonistas les dedicó las últimas palabras de su alocución. «Sois la referencia de un imaginario colectivo de valores certeros, de las luces que permiten divisar esa pequeña felicidad acercarse», dijo.