Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital de San Vicente participa en un ensayo mundial para combatir el alzhéimer

El medicamento ha demostrado en fases previas que es capaz de reducir las placas de la proteína amiloide, que provocan la muerte de las neuronas

El Hospital de San Vicente participa en un ensayo mundial para combatir el alzhéimer

Aunque de momento no hay en el horizonte una cura para el alzhéimer, los científicos confían en poder hallar a medio o largo plazo un tratamiento que ayude a frenar o ralentizar el progreso de esta devastadora enfermedad. Y para ello ya se están probando fármacos que han dado muy buenos resultados en ensayos con animales y con grupos pequeños de pacientes. Uno de estos medicamentos se está ensayando en estos momentos en la Unidad de Neurología de la Conducta y Demencias del Hospital de San Vicente, de referencia para toda la provincia.

Se trata de un ensayo en el que participan hospitales del todo el mundo. En fases previas este fármaco, que se ingiere por vía oral, «ha demostrado que es capaz de disminuir las placas de beta-amiloide del cerebro», explica la doctora Inmaculada Abellán, neuróloga de la unidad e investigadora principal del estudio. El beta-amiloide es una proteína tóxica para las neuronas que se deposita en el cerebro en forma de placas y desencadena la enfermedad de alzhéimer.

Después de muchos años en los que apenas ha habido avances en el tratamiento de la enfermedad, los expertos creen que atravesamos por un momento prometedor. Hasta ahora, explica la doctora Abellán, «todos los ensayos se hacían en pacientes que mostraban síntomas de la enfermedad, en fase leve o moderada, por lo que ya tenían el cerebro lo suficientemente dañado como para beneficiarse de un tratamiento que cambiara el curso de la dolencia». Sin embargo, en los últimos años se han ido desarrollando métodos para poder diagnosticar el alzhéimer cuando se encuentra en fases muy leves y es en estos enfermos donde se están centrando todas las investigaciones para hallar un tratamiento que logre detener la enfermedad antes de que haya dañado de manera irreparable el cerebro. Estos nuevos métodos también han permitido afinar muy bien el diagnóstico de la enfermedad. «Hace años no se sabía con exactitud si todas las personas que participaban en un ensayo clínico tenían alzhéimer. Ahora los diagnósticos son en este sentido muy precisos».

Tres años de ensayo

El ensayo en el que participa el Hospital de San Vicente tiene una duración de tres años, durante los cuales el enfermo tiene que acudir en una treintena de veces a consulta con el especialista. El medicamento se va a probar en cerca de 2.000 pacientes de todo el mundo. «En la fase anterior participaron 400 enfermos y demostró que en seis semanas era capaz de disminuir las placas de amiloide», señala Abellán. En la Comunidad Valenciana sólo participan en este ensayo, cuya fase de reclutamiento aún está abierta, el Hospital La Fe y el Hospital de San Vicente. El centro alicantino tiene en estos momentos en marcha dos ensayos contra el alzhéimer y en los últimos años ha participado en 7 estudios.

En la provincia de Alicante se estima que hay unos 14.500 personas afectadas de alzhéimer. Aunque de momento no hay una cura para esta dolencia, los expertos insisten en la importancia de que los familiares estén atentos ante una sospecha de la enfermedad para acudir al especialista cuanto antes. «Detectarlo de manera precoz y medicar al paciente cuanto antes va a permitir aliviar los síntomas, mejorar la calidad de vida del enfermo y su familia y permitir que planifique mejor su futuro». Además, insiste Abellán, «todos los ensayos clínicos se están centrando en estos enfermos a los que se les ha diagnosticado la enfermedad en una fase muy leve».

La técnica que se usa de manera habitual para diagnosticar la dolencia en fases muy leves es el análisis de líquido cefalorraquídeo a través de una punción lumbar. A los pacientes a los que no se les puede aplicar esta técnica se les puede realizar otra de imagen, denominada PET-TAC de amiloide.

Compartir el artículo

stats