Más de 2.000 personas asistieron anoche a la gala de los Premios Importantes de INFORMACIÓN con los que el diario reconoce la destacada labor de personas y entidades de la provincia a lo largo del año. Todos ellos recibieron el aplauso y el reconocimiento unánime de la sociedad alicantina en un acto que resultó emocionante y que reunió en el Auditorio Provincial (ADDA) a representantes del mundo de la política, la empresa, la cultura, el deporte, la ciencia y la solidaridad de toda la provincia.

A la gala, presentada por los redactores de INFORMACIÓN Cristina Martínez y José Emilio Munera, asistieron el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, consellers, los alcaldes de Alicante, Gabriel Echávarri, y de Elche, Carlos González, y el presidente de la Diputación Provincial, César Sánchez, entre otras personalidades. Como anfitrión, el presidente de Prensa Ibérica, grupo editor del diario, Javier Moll, que dirigió unas palabras a los presentes en las que destacó el importante papel de la información de calidad en épocas de incertidumbre, al igual que el presidente de la Generalitat que parafraseó a Camus para decir que «un país vale lo que vale su prensa», a lo que añadió que «una democracia vale lo que vale su libertad de expresión».

Los premios Importantes llegan al corazón

Los premios Importantes llegan al corazón

La expectación era palpable tras el primer discurso, momento en que los presentadores dieron paso al primer vídeo de la noche, en el que los raperos Nach y Arkano compartieron sus impresiones con el público, de la misma forma que lo fueron haciendo después el resto de premiados. A continuación subieron al escenario para recoger sus estatuillas de manos del director de INFORMACIÓN, Toni Cabot. El cardiólogo Francisco Sogorb, que puso en marcha el Servicio de Cardiología del Hospital General de Alicante, y ha velado por la salud de miles de personas en sus más de 40 años de ejercicio profesional recogio su premio del consejero de Editorial Prensa Alicantina, Jesús Prado. La vicepresidenta de Prensa Ibérica, Arantza Sarasola, hizo entrega del «Importante» de marzo al presidente de la Societat Musical Nova d'Alcoi, José Antonio Llinares, en el 175 aniversario de la entidad. El Mejor Atleta de España en 2017, Jorge Ureña, recibió de manos de la secretaria del Consejo Social de la Universidad de Alicante, Aránzazu Calzada, su estatuilla. Todos ellos recibieron una cerrada ovación. Con el reconocimiento de mayo se vivió el momento más emotivo de la gala. La niña Conchi Aguilar subió al escenario acompañada por la directora científica de Vodafone, Nuria Oliver, para entregarle el premio a los dos profesores que le fabricaron una prótesis con una impresora 3D para su brazo izquierdo, Fulgencio Bermejo y José Ramón Cayuelas. Oliver le entregó la estatuilla a otro profesor, Aarón Asencio, por su innovación a la hora de impartir las clases «al revés». Los aplausos resonaron en el auditorio. La directora general de Concesiones de Suez España, matriz de Hidraqua, Asunción Martínez, recogió la «I» de Dinapsis, centro de gestión e innovación del ciclo integral del agua y el territorio, que le entregó el consejero delegado de Prensa Ibérica, Aitor Moll.

Gran acogida a los premios Importantes

Gran acogida a los premios Importantes

Al traspasar el ecuador del acto, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, dio el galardón de julio a los guardias civiles Jorge Albaladejo y Justo Ros, que salvaron de morir ahogados a cuatro menores en apenas un mes en una cala de Torrevieja. En agosto le llegó el turno a la naviera Baleària por su vocación de liderazgo y su apuesta por la eficiencia energética. Su presidente, Adolfo Utor, recibió la «I» de manos del presidente de la Generalitat. El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, entregó la estatuilla del mes de septiembre al Centro Excursionista Eldense, motor de la actividad deportiva en la localidad durante 60 años. El presidente de los Moros y Cristianos de Crevillent, José Ángel Asencio, recogió su estatuilla del presidente de la Diputación. Y llegó otro momento especial que tocó la fibra del público. El reconocimiento a las ocho Aulas Hospitalarias que ayudan a los niños enfermos en los hospitales de la provincia. Sus responsables, encabezados por Marisa Ibáñez, recogieron el Importante que les entregó la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. El galardón de diciembre lo recogió el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor, de manos del presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll.

La compañía OtraDanza puso el broche final con su espectáculo «Pélvico».