El espacio de Participación Ciudadana de la página web del Ayuntamiento en el que los ciudadanos planteaban quejas, sugerencias o comentarios que podía ver cualquier usuario, no funciona. En la página pone que «no está operativo en estos momentos por mantenimiento técnico de los sistemas informáticos», un problema que debe se grave porque, según ha señalado la concejal del PP, María Ángeles Goitia, «lleva un mes sin funcionar».

Sin embargo, desde el área de Calidad y Atención Ciudadana del Ayuntamiento se aseguró ayer a preguntas de este diario que «hay un problema informático que se va a solucionar en unos días y se volverá a abrir», sin concretar qué problema es.

A juicio de la edil popular, lo que hay tras esta desactivación de la página es «falta de transparencia del miniequipo de gobierno, que ha decidido eliminar una parte pública que se puede ver 'en abierto' en la web del Ayuntamiento de Alicante, el portal online donde los ciudadanos pueden realizar algunos trámites y trasladar a los responsables municipales sus quejas, incidencias o problemas».

Goitia recuerda que «en el espacio de participación ciudadana, cualquier alicantino tenía acceso y podía ver las quejas que presentaban otros ciudadanos sobre la situación de la ciudad: problemas de limpieza, actos vandálicos, problemas de transporte, jardinería y reivindicaciones de todo tipo, que ahora ya no son accesibles al público»

Ahora, y dados esos «trabajos de mantenimiento» de este espacio público, los ciudadanos siguen pudiendo remitir cualquier incidencia, sugerencia o pregunta sobre asuntos de competencia municipal al Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía con un formulario de avisos de incidencias y solicitud de información.

La diferencia es que, frente al sistema anterior en el que cualquier usuario podría ver las preguntas, quejas o sugerencias de los demás, con el sistema de formulario es sólo quien lo solicita quien puede ver tanto su pregunta como la respuesta que se le dé desde las distintas áreas municipales por vía telefónica o por Email.

Goitia afirma que el gobierno de Gabriel Echávarri «lo único que ha hecho es desmontar un modelo que ya existía y que funcionaba perfectamente sin proponer nada mejor». La concejala ha puesto como ejemplo «la anterior decisión del tripartito de modificar el Reglamento de Participación Ciudadana, del que ahora, después de tantas discusiones y de tantas trabas, no se sabe nada».

En el caso del espacio de la web municipal, subraya la edil popular que «se trataba de un foro abierto a la participación ciudadana que pusimos en marcha en el último mandato del PP». Tras las elecciones y la constitución del tripartito, este espacio pasó a depender de la concejala Julia Angulo de Guanyar, que la mantuvo abierta hasta la ruptura del tripartito. Goitia cree que hay un problema de «falta de talante de Gabriel Echávarri» y que «el Ayuntamiento de Alicante es ahora un lugar más oscuro».