La Asociación de Vecinos del Centro Tradicional reclama a todos los partidos políticos que apoyen la moción que lleva al Pleno hoy el grupo de Guanyar para que se modifique la actual Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública de Alicante, que data de 2013, y que regula los veladores.

"Independientemente de quien lleve la moción a pleno, tenemos que ver el lado positivo. La mayoría de concejales de la actual Corporación municipal no intervinieron en la ordenanza de 2013. A los vecinos tampoco nos aceptaron ninguna de las alegaciones que propusimos. Ahora es el momento de aportar modificaciones, y entre todos, buscar lo mejor para nuestra ciudad, y, que cada partido político, entidad, o asociación, pueda intervenir en el cambio de algunos artículos que favorecen descaradamente a la hostelería en perjuicio de los vecinos", señala el colectivo vecinal en un comunicado.

"Pedimos que en los posibles cambios de la ordenanza, lo lógico, normal y coherente, es que no se beneficie a nadie, pero tampoco que se le perjudique. No solo cambiando y modificando algunos artículos de la ordenanza se va a arreglar el conflicto que se ha generado entre vecinos y hosteleros. Si no se implican las autoridades responsables en hacer cumplirlas como se ha redactado y aprobado, de nada valdrá que se pierda el tiempo modificando la actual", señala la entidad en un escrito que firma su secretario José F. Vicent.

Los vecinos entienden que si el resultado fuese negativo a la modificación, "nos preguntaríamos que es realmente lo que quieren los concejales de esta Corporación, qué modelo de ciudad quieren. Para tener un modelo de ciudad, donde se pueda conjugar el descanso de los vecinos con el ocio, hay que ponerse a trabajar e implicarse en ello. Tiempo queda el justo. Se van a cumplir los tres años de gobierno y oposición, y la ciudad no ha experimentado ningún cambio relevante a tener en cuenta".

"Contamos con el sentido común de los políticos de nuestra ciudad, y apoyen la moción de modificación de la ordenanza que se lleva a Pleno municipal", concluyen.

Tren entre Alicante y el aeropuerto

Por su parte, el grupo municipal socialista lleva al Pleno la propuesta de Declaración Institucional para solicitar al Ministerio de Fomento el inicio, desarrollo y culminación del trazado previsto en el año 2010 y que prevé que discurra la línea del ferrocarril por el interior, conectando la ciudad con el aeropuerto.

En su iniciativa, el PSOE pretende poner de manifiesto "uno de los asuntos más importantes del futuro de Alicante": la ejecución de un nuevo trazado ferroviario de entrada a la ciudad de acuerdo a las determinaciones contenidas en el proyecto básico redactado por el Ministerio de Fomento en 2010, denominado "Variante de Torrellano".

Así mismo, se destaca que la no ejecución de este trazado por cualquier otro "provisional", conllevaría el mantenimiento del actual trazado ferroviario por la costa, durante un tiempo indeterminado, algo que lleva implantado más de 100 años y que resulta "inaceptable" para el interés general de la ciudad, impidiendo la liberación de terrenos ocupados ahora por las vías, así como la realización de cualquier actuación de recuperación de la primera línea de la costa. El alcalde no descarta movilizarse en contra del proyecto si la ciudad se une con el aeropuerto por la costa.

Porque, señala el PSOE,a este trazado "provisional" hay que sumarle que conllevaría un incremento de la circulación ferroviaria, al sumar al vigente uso de ésta línea los viajeros del aeropuerto, lo que podría suponer una cifra superior a los seis dígitos. "Supondría un flujo incesante de vehículos ferroviarios por una línea frente al mar, con más impacto, no sólo visual, también acústico y ambiental en una zona que es de interés proteger y por, consiguiente, es

inaceptable e inadmisible que se pueda defender este proyecto, ni tan siquiera, provisionalmente"Viviendas de Ciudad Elegida

Por su parte, Guanyar ha presentado para el Pleno de hoy una moción para que se inicie, de forma urgente, se el procedimiento para modificar la vigente ordenanza del precio público vinculado a la rehabilitación de los elementos comunes de las 250 viviendas de Ciudad Elegida, o aprobar una nueva que derogue la vigente.

Se trata de la ordenanza que regula los pagos que los propietarios tienen que desembolsar para cubrir los 825.000 euros que les corresponde aportar, el resto, hasta llegar a 3,26 millones lo aportan el Ayuntamiento, con casi 675.000 euros, y la Generalitat con 1,76 millones.

"Es importante que cuanto antes se apruebe esa ordenanza porque de ello depende que las obras de la primera fase, que afectan a 102 viviendas y 2 locales, puedan contratarse. El dinero del Ayuntamiento para la primera fase, 254.000 euros, ya está en el presupuesto de 2018 que se aprobó inicialmente la semana pasada con el voto de Guanyar, y ayer mismo se firmó el convenio con la Generalitat, que permite que llegue una primera aportación autonómica de 754.000 euros. En la moción pedimos también que antes del 10 de marzo se convoque un pleno extraordinario para aprobar inicialmente esta ordenanza de precios públicos".