Un nuevo informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) alerta de que la falsificación de neumáticos provoca en la Unión Europea pérdidas anuales por valor de 2.200 millones de euros, lo que equivale al 7,5 % del total de las ventas en este sector.

Otra problema que denuncia en su informe la EUIPO es el de la falsificación de baterías en el mercado europeo, que le cuesta a las empresas legítimas 180 millones de euros anuales, lo que equivale al 1,8 % de las ventas del sector. La falsificación de baterías afecta principalmente al sector del automóvil, pero también se localiza en la telefonía móvil.

Estas pérdidas de ventas tienen un coste económico global de 2.400 millones de euros y de unos 8.400 puestos de trabajo en ambos sectores, según el informe, "ya que los fabricantes legítimos emplean a menos trabajadores de los que necesitarían en caso de no existir falsificaciones"

La pérdida total de ingresos públicos como resultado de la falsificación de neumáticos y baterías se traduce en unas pérdidas de ingresos fiscales por valor de 340 millones de euros.

"Esperamos que los resultados de este informe, que examina dos sectores económicos importantes de la Unión Europea, ayuden a las autoridades a estudiar formas de luchar contra la falsificación. Además, dado que la falsificación de neumáticos y baterías puede tener graves consecuencias para la seguridad y el medio ambiente, confiamos también en que ayude a los consumidores a elegir con prudencia cuando adquieran estos artículos esenciales", señala al respecto el director ejecutivo de la EUIPO, António Campinos.

El informe presentado hoy es el duodécimo de una serie de estudios publicados por la EUIPO a través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual sobre las consecuencias económicas de la falsificación en los sectores industriales de la UE.

En los informes anteriores se examinaron los siguientes sectores: cosmética y cuidado personal; vestido, calzado y los accesorios; artículos deportivos; juegos y juguetes; joyería y relojes; bolsos de mano y maletas; sector discográfico; bebidas alcohólicas y vino; industria farmacéutica; pesticidas; y teléfonos inteligentes.

Pérdidas en España

En España, las pérdidas de ventas de neumáticos debido a las falsificaciones se cifraron en unos 445 millones de euros con una pérdida estimada de ingresos cifrada en un 17,6 % para las empresas legítimas. Las pérdidas de ventas de baterías a causa de las falsificaciones se cifraron en unos 32 millones de euros, con una pérdida estimada de ingresos cifrada en un 4,6 % para las empresas legítimas, de acuerdo a los datos del informe de la EUIPO.

Neumáticos analizados

La fabricación de neumáticos que se examina en el presente análisis abarca los neumáticos para vehículos (coches, motocicletas, etc.), equipos, mobiliario y otros usos, cámaras de aire para neumáticos, bandas de rodadura, protectores para neumáticos (flaps), etc., y la reconstrucción y el recauchutado de neumáticos.

Las baterías abarcadas en el presente análisis incluyen las células primarias y las baterías primarias, así como las baterías de ácido de plomo, de níquel cadmio (NiCad), de níquel-metal hidruro (NiMH), de litio, las pilas secas y las pilas húmedas.

Oficina Europea en Alicante

La EUIPO es una agencia descentralizada de la UE con sede en Alicante que encarga de gestionar el registro de las marcas de la Unión Europea (MUE) y los dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC), que proporcionan protección de la propiedad intelectual en los 28 Estados miembros de la Unión Europea. Asimismo, la EUIPO lleva a cabo actividades de cooperación con las oficinas nacionales y regionales de propiedad intelectual de la UE.

El Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual se creó en 2009 para respaldar la protección y la aplicación de los derechos de propiedad intelectual y para ayudar a combatir la creciente amenaza que suponen las vulneraciones de la propiedad intelectual en Europa. El Observatorio quedó adscrito a la EUIPO el 5 de junio de 2012 en virtud del Reglamento (UE) n.º 386/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo.