Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva ley de Marzá se aplicará en los institutos dentro de dos cursos y con el mínimo de inglés

El nivel de lenguas de la nueva ley para los alumnos al término de la enseñanza es muy inferior al First Certificate de Cambridge. El plurilingüismo que aprobó el PP se seguirá aplicando de tercero a sexto de Primaria el curso que viene y en la ESO hasta 2020

La nueva ley de Marzá se aplicará en los institutos dentro de dos cursos y con el mínimo de inglés

Hasta que no pasen dos cursos escolares no está previsto que llegue a los institutos de Secundaria el plurilingüismo que promueve el conseller Vicent Marzà. Será después de una nueva convocatoria electoral, de la que sin duda formará parte la enseñanza en lenguas ya que el principal partido en la oposición, el PP, ya ha adelantado que piensa derogar la ley que entra en vigor el curso que viene en los colegios -hasta segundo curso de Primaria- , tras respaldarla en las Cortes los partidos integrantes de Botànic -PSOE, Compromís y Podemos-.

¿Y con qué nivel de lenguas deberán salir los alumnos del aula según lo que establece el nuevo texto legal? Por lo que se refiere al inglés, la lengua más demandada por los padres, el nivel mínimo exigido al término de la enseñanza obligatoria, cuando se acabe cuarto de ESO, es el más bajo de todos los existentes, el A1. Equivale al inicial o elemental en referencia al cómputo de la Universidad de Cambridge y al Test of English de Estados Unidos, por los que se rige el Ministerio de Educación para las convalidaciones de la enseñanza en lenguas con respecto al Marco Común Europeo de referencia.

Solo al término de las enseñanzas postobligatorias, cuando un alumno de la Comunidad acabe el Bachillerato o la Formación Profesional, la ley eleva el nivel de inglés del alumnado como mínimo otro grado, hasta el A2, que en su equivalencia internacional es el Ket del citado test internacional, conocido como un nivel «pre-intermedio».

Incluso para llegar a estos mínimos en la Comunidad haría falta llevar a cabo, y con cierta urgencia, un «proyecto muy intenso de formación de los docentes. El cambio que se introduce en la lengua extranjera es donde vemos la mayor dificultad», como subraya el presidente autonómico y provincial del colectivo de directores de Institutos de Secundaria, Toni González Picornell.

Alertan a los responsables educativos de que «los idiomas no se aprenden de un día para otro», y que, por lo tanto, hace falta «una inmersión muy intensa de profesorado en inglés para avanzar con rapidez», en los dos años que tienen de margen hasta que el plurilingüismo de Marzà llegue a los institutos.

Profesorado

Conscientes de que el porcentaje del profesorado preparado para impartir materias en inglés apenas alcanza al 3% de la plantilla actual, la Conselleria de Educación ha introducido en la Ley de plurilingüismo una disposición transitoria que incluso prorroga hasta dentro de diez cursos la exigencia del nivel C1 de inglés entre los docentes.

Hasta entonces, que ya será el curso 2026-27, bastará con acreditar el B2, que es el equivalente al First Certificate de Cambridge. El C1 equivale, por su parte, al certificado avanzado o Cae.

De forma general, la nueva ley exige el C1 a todo el profesorado para impartir áreas no lingüísticas en las tres lenguas: castellano, valenciano e inglés,pero introduce la salvedad del B2 para el inglés durante la próxima década.

«Sería muy interesante poder llegar a aplicar el mínimo del 15% de las materias de la ESO en inglés en el 2020» -en Bachillerato la ley permite que sea del 10%-. «Es lo deseable, pero dependerá de las formación del profesorado y de sus competencias para poder llevarlo a acabo», reitera Picornell.

El calendario establecido por Educación para la inmersión en lenguas es más apretado que el del anterior decreto ya abolido, pero los centros educativos se ven en las antípodas de alcanzar el máximo del 25% de la enseñanza en inglés que debe «promoverse».

Compartir el artículo

stats