El portavoz del grupo municipal de Guanyar y exconcejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, acusó ayer al grupo municipal socialista de hacer una purga de funcionarios en Urbanismo y de relevar a la jefa de Disciplina Urbanística «nos tememos que porque no quería vulnerar la legalidad». Las acusaciones del edil fueron de inmediato negadas por la actual concejal de Urbanismo, Eva Montesinos, afirmando que quien sí efectuó una purga de trabajadores en el área fue Pavón mientras estuvo al frente de la concejalía, y calificó de «sandeces» las acusaciones del portavoz de Guanyar.

Concretamente, Pavón manifestó por la mañana que «a la espantada de Brugal del PSOE se une la purga que está haciendo Echávarri en Urbanismo para recuperar el antiguo statu quo de la concejalía durante la época del PP» añadiendo que «además de desanimar al arquitecto director de la Oficina del PGOU que finalmente decidió jubilarse, aunque inicialmente iba a seguir hasta mayo de 2019, y de relegar al ostracismo a los técnicos de planeamiento en expedientes como las modificaciones de los planes especiales del Casco Antiguo y Centro Tradicional, ayer mismo (por el jueves) cesó a la jefa de Disciplina Urbanística y Ambiental por pérdida de confianza de la concejala Eva Montesinos».

Según el portavoz de Guanyar, «es una funcionaria que ha demostrado en todo momento su buen hacer y profesionalidad y ha logrado, con su gran capacidad de trabajo, desatascar los expedientes de licencias que el PP tenía bloqueados desde anteriores legislaturas y reducir los tiempos en la concesión de licencias, un reconocimiento que también habían trasladado los promotores. Y ahora es cesada, degradada y trasladada al servicio de Tráfico como técnica experta». Lo más relevante de las afirmaciones del concejal es su alusión a posibles ilegalidades en el área de Urbanismo al indicar sobre los motivos del traslado de la funcionaria que «mucho nos tememos que se deba a que esta funcionaria, que es jurista, no estaba dispuesta a consentir que se vulnerara la legalidad urbanística en distintos expedientes de licencias». Pavón añadió que «todo esto nos recuerda la forma de hacer de una época del PP y no podemos sino concluir que Echávarri comete los mismos vicios de la época de Alperi y Castedo y continúa traicionando a la izquierda de esta ciudad».

Ante estas acusaciones, Eva Montesinos, indicó poco después que «no creo que merezca la pena dedicar mas de 30 segundos a contestar a Pavón». La edil aseguró que «en Urbanismo nos dedicamos a trabajar por el interés general y a cumplir a rajatabla la legalidad, no nos dejamos guiar por fobias personales ni aprobamos informes si no lo indican los técnicos. Esto es cansino y ridículo».

Montesinos añadió que «es sorprendente que Pavón nos acuse de hacer prácticas que él ha efectuado en Urbanismo durante dos años cuando, además de haber degradado a empleados públicos, algunos tuvieron que irse de este Ayuntamiento» y manifestó que «no podemos perder más tiempo hablando de purgas ni de sandeces que dicen los que hace tiempo que se quedaron sin argumentos. Miramos al futuro y otros siguen anclados en la época de Stalin».