El grupo municipal de Guanyar ha solicitado por registro el decreto por el que el Ayuntamiento autorizó a poner barras, música y escenarios en la plaza de Gabriel Miró, ante las numerosas quejas por el uso para la fiesta del Sábado Ramblero de este espacio protegido con árboles monumentales catalogados. Vecinos y comerciantes fueron testigos de la invasión de los ficus centenarios, que fueron pisoteados, y pasto de los orines. Según su portavoz, Miguel Ángel Pavón, «los vecinos soportaron un macrobotellón en el que se invadieron jardines protegidos, con música ininterrumpida de 4 de la tarde a 4 de la madrugada».

Guanyar también reclama los decretos que permitieron una fiesta similar en la plaza Nueva, tras recibir este grupo quejas vecinales.

Por su parte, el PP acusa al alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, de favorecer los desmanes en Gabriel Miró, que está protegida. «Hemos visto que la gente orinaba en los árboles y los vecinos dicen que no hubo control sobre el consumo de alcohol por menores», dijo ayer el edil popular José Ramón González. Ciudadanos insta al Ayuntamiento a preservar espacios tan emblemáticos como Gabriel Miró o Canalejas, convertida el sábado en un «botellódromo», dijo la edil Yaneth Giraldo. Desde el equipo de gobierno, el edil Fernando Marcos indicó que las autorizaciones se pidieron a Fiestas y que se investigarán los incumplimientos para sancionar.

El Carnaval culmina esta noche con el Entierro de la Sardina tras la procesión del pelele de anoche y el juicio a Don Carnal, simbolizado en un muñeco de paja que fue paseado por el Casco Antiguo.