La Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados aprobó ayer una Proposición no de Ley presentada por Compromís para que el Gobierno de Mariano Rajoy establezca una cláusula que permita la cancelación del Plan de Ajuste que afecta, entre otros ayuntamientos, a Alicante. La iniciativa salió adelante gracias a los votos a favor de Compromís (integrado en el grupo mixto), PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y ERC, junto a la abstención del PNV y el voto en contra del PP.

Los tres ediles del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante mostraron ayer su «satisfacción» por la aprobación de la Proposición No de Ley para pedir la cancelación de las operaciones de préstamo formalizadas en 2012 por el gobierno municipal del PP. «Es un paso más para devolver al Consistorio su autonomía y soberanía institucional frente al Ministerio de Hacienda, que desde que impuso el citado Plan de Ajuste supervisa las cuentas municipales y restringe las posibilidades de inversión y de contratación de personal hasta el año 2022», señaló ayer el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, quien lamentó que los diputados del PP, con su voto en contra, «demuestran, una vez más, que su partido no defiende los intereses de la ciudad de Alicante y que consideran a los alicantinos como ciudadanos de segunda».

Bellido, al igual que hizo el diputado Ignasi Candela en la defensa de la iniciativa, destacó el «agravio comparativo» que supone para Alicante que el PP se muestre ahora en contra de retirar el Plan de Ajuste en Alicante pese a que cumple unas condiciones económicas que, en el año 2014, permitieron a ayuntamientos como los de Madrid, Marbella y A Coruña (todos ellos gobernados entonces por el PP) liberarse de sus respectivos planes de ajuste.

En el debate de ayer en la Comisión de Hacienda del Congreso, el socialista Herick Campos criticó al portavoz municipal del PP, Luis Barcala, por asegurar que el Plan de Ajuste fue derivado de la situación económica en España. «La crisis fue para todos, pero solo unos pocos ayuntamientos fueron rescatados», apuntó Campos, quien puso en valor el trabajo del alcalde al frente de gobierno municipal: «Echávarri ha conseguido liderar un equipo de gobierno que gasta menos, lo hace mejor y con un desarrollo sostenible y justo de la ciudad. Han saneando las cuentas municipales».

En cambio, el diputado Tomás Javier Fole Díez (PP) defendió el Plan de Ajuste y criticó las políticas del PSOE. «El Plan de Ajuste sirvió para pagar facturas y sanear las cuentas, mientras que el Plan E [impulsado por Rodríguez Zapatero] solo endeudó más a los ayuntamientos», afirmó el diputado gallego del PP, quien también apuntó contra el regidor Echávarri, a quien acusó de hacer «ingeniería financiera», en referencia a «fraccionar los contratos en la Concejalía de Comercio por lo que está imputado». El parlamentario popular, en una intervención en la que defendió el «no» a la propuesta de Compromís, concluyó con una pregunta a los exsocios del PSOE en el Ayuntamiento e impulsores de la iniciativa: «¿Es que nos quieren poner como ejemplo al alcalde?».

Con todo, el PP se quedó solo en su postura en contra de que Alicante pueda cancelar el Plan de Ajuste, frente al respaldo mayoritario del resto de grupos salvo el PNV, que optó por una abstención de «castigo» a Compromís.

En Alicante, las fuerzas políticas se posicionaron el pasado mes de igual forma, salvo Cs que se abstuvo en el pleno municipal.