Alumnos de Bachillerato del Instituto Cabo de la Huerta de Alicante trabajan todo este curso en un proyecto solidario para contribuir a la investigación del cáncer infantil.

Para visibilizar su esfuerzo esta mañana se han reunido medio centenar con sus profesores, y guiados por la Policía Local, para recorrer en bicicleta la distancia entre el centro educativo y las instalaciones del Museo Volvo Ocean Race -y vuelta-, como modo de ofrecer su apoyo a la investigación del cáncer infantil.

La Volvo les ofreció una actividad formativa gratuita para completar la jornada, junto con la Autoridad Portuaria que les guió por la instalaciones por dentro del puerto, en una zona que normalmente no está abierta al público.

El instituto ha celebrado ya sus Jornadas Culturales destinando asimismo el beneficio obtenido de entre 50 céntimos y 1€ por alumno entre los que participaron en diversas actividades, siempre por misma causa.

"Este año todo va dirigido a mostrar nuestro apoyo moral a los niños que padecen cáncer y nuestro apoyo económico a la investigación", subraya la tutora de Bachillerato, Patricia Martínez.

La AMPA está participando activamente en esta iniciativa, tanto en la organización y el diseño como aportando mochilas a los ciclistas y sufragando algunos gastos para que los donativos vayan íntegramente contra el cáncer.

De hecho cada uno de los participantes contribuye con 5€ y las familias pueden hacerlo con la llamada "bici cero", igual que los alumnos que están de intercambio en el instituto.

Entre los sponsor, además de las familias participan L'Alquería, aportando fruta, y Comercial Tabarca con los botellines de agua.

Pionero

La profesora señala que esta I Bicicletada Solidaria, con motivo del Día Mundial del Cáncer Infantil, se suma al photocall también solidario realizado días antes y del que el centro hará un álbum "y lo enviaremos para mostrar nuestro apoyo a los niños del Pediatric Cancer Center de Barcelona, en el Hospital Sant Joan de Déu".

Este espacio sanitario, pionero y referente a nivel europeo y mundial en este tema "se ha creado entre todos y para todos. Consideramos que es esencial despertar en nuestros alumnos el espíritu fraternal y solidario y la respuesta ha sido espectacular y emocionante, siempre desbordan nuestras expectativas cuando se trata de ser generosos", subraya la tutora.

La docente lamenta que "en niños prácticamente no se investiga porque hay un caso por cada 200 entre adultos, pero sus efectos en las familias son devastadores".

El IES Cabo de la Huerta se ha unido a la campaña #paralosvalientes "porque queremos contribuir con nuestro granito de arena y, sobre todo, mostrar nuestra solidaridad y acompañar a los niños" y, ayer mismo, le dieron fuerte a la bici con el pensamiento puesto en los más pequños que padecen cáncer.