La Comisión de Servicios ha aprobado hoy el inicio del expediente para solicitar a la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural que declare el Saladar y las Dunas Fósiles de Agua Amarga y las Lagunas de Fontcalent como Paraje Natural Municipal, asumiendo así la gestión de este espacio natural para el "uso y disfrute de los alicantinos", cuya propuesta será sometida a la aprobación del próximo pleno municipal previsto para el jueves 22 de febrero. Guanyar, PP y Compromís se unieron la pasada semana para forzar al gobierno del PSOE a la convocatoria de la asamblea celebrada esta mañana. Finalmente, la iniciativa se ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos, salvo la abstención de Ciudadanos.

El concejal de Medio Ambiente, el socialista Fernando Marcos, ha explicado que era "necesario estudiar a fondo todo el expediente" antes de iniciar los trámites para llevarlo a su aprobación, señalando que se va a llevar al próximo pleno para poner en valor un paraje que cuenta con un conjunto de elementos de interés ecológico, científico y paisajístico como son las Lagunas de Fontcalent con más de diez hectáreas y las Dunas Fósiles de Agua Amarga, con más de 188 hectáreas.

En este sentido, Marcos recuerda que desde el departamento de Protección Medioambiental se ha elaborado, con la colaboración de la mesa de trabajo de parajes naturales del Consejo de Sostenibilidad, una memoria descriptiva y justificativa del paraje natural y la propuesta de delimitación, que va a formar parte del informe y el expediente que se llevará al próximo pleno para tramitar así la solicitud de la declaración de Paraje Natura.

Las dos lagunas de Fontcalent tienen una extensión de lámina de agua de más de 3.200 metros cuadrados y cuatro de profundidad, y son de origen freático en antiguas extracciones de arcilla, situadas en las proximidades del centro Penitenciario y junto a la autovía de Alicante-Madrid. Desde el punto de vista faunístico resalta la importancia de la zona como enclave de endemismos mediterráneos como el fartet, según ha informado el Ayuntamiento de Alicante. El edil de Medio Ambiente destaca que la "protección activa de la zona va a servir para revitalizarla y mejorar su conservación así como para darla a conocer entre los alicantinos y adecuar un nuevo espacio de verde de interés científico y paisajístico".

Así mismo, respecto al Saladar y las Dunas Fósiles de Agua Amarga, el Ayuntamiento destaca que se trata de un "área que incluye una antigua albufera formada por dunas fósiles autirrenienses de elevado valor científico, que conservan la vegetación original y autóctona desde las arenas de El Saler en Valencia hasta Cabo de Gata en Almeria, con gran número de endemismos". Desde el punto de vista faunístico, la zona tiene "importancia por las especies autóctonas mediterráneas que una vez recuperado el paraje puede servir como zona de refugio, descanso y nidificación a una variada avifauna existiendo ya la presencia de especies importante".

Por su parte, el Ayuntamiento ha añadido que la protección activa de las dos zonas, además de evitar su deterioro, servirá para sensibilizar a la población, dirigiendo parte de la gestión hacia una actividad de "carácter educativo que permita conocer y valorar estos biotopos mediterráneos característicos y actualmente en regresión".Guanyar, satisfecho

Por su parte, el grupo municipal de Guanyar Alacant ha mostrado su "satisfacción" después de que la Comisión de Servicios haya dictaminado favorablemente elevar a pleno para su aprobación, el inicio de los expedientes de solicitud a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, para declarar las Lagunas de Fontcalent y del Saladar y Dunas Litorales de Agua Amarga como Parajes Naturales Municipales.

El exconcejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez (Guanyar), ha indicado que, tras este trámite preceptivo, la Conselleria podrá declarar por primera vez, espacios de Alicante, Parajes Naturales Municipales, lo que implicará la protección activa de ambas zonas húmedas. Domínguez afirma que "este hecho demuestra el buen trabajo que se hizo desde la Concejalía de Medio Ambiente, en cumplimiento de una de nuestras principales líneas de trabajo: proteger y poner en valor nuestra riqueza natural".