Un mensaje recibido ayer en el móvil, comunicando a los docentes interinos que causan baja en la Seguridad Social con fecha de 31 de enero, provocó una gran alarma e inquietud entre los afectados, que llegaron incluso a concertar a través del WhatsApp protestas para hoy ante la sede de Educación.

La conselleria informó a las direcciones de los centros de que a continuación, y con fecha de 1 de febrero, se les había dado de alta. Que todo es fruto de una gestión administrativa acordada entre la Conselleria de Hacienda y la Seguridad Social para cambiar los códigos y regularizar las cotizaciones, pero los interinos solo recibieron la baja, sin más información.

De hecho, en el mismo comunicado remitido a los centros educativos se indica que en breve los propios interinos recibirán la comunicación del alta.

Tanto desde la federación de enseñanza de CC OO como desde UGT criticaron ayer severamente este proceder de la administración por haber causado «un revuelo innecesario» y no haber actuado con la misma diligencia para informar del alta correspondiente. Los delegados sindicales explican que en realidad se trata de una gestión similar a lo que hicieron los bancos para incluir el IBAN en su día para cumplir con la normativa europea, que lo que se cambia es el número de registro de cada interino, pero no disculpan la alarma generada.

El acuerdo de este cambio de códigos lo ha incluido Educación en su web y la remitió ayer a los centros por correo electrónico.

En el comunicado se indica textualmente que «con el objetivo de regularizar con la Seguridad Social la cotización del personal docente, por tener una cotización diferente a la general de la Administración, desde la Conselleria de Hacienda se ha llegado a un acuerdo con la Tesorería General de la Seguridad Social para la creación de nuevos códigos de cuenta de cotización específicos para este personal».

El texto incluye que «las nuevas cuentas de cotización creadas comienzan a ser efectivas desde el 01/02/2018, por lo que hemos procedido a dar de baja a los docentes en la cuenta de cotización antigua con fecha 01/31/2018 y de alta en la cuenta de cotización nueva con fecha 02/01/2018».

Educación asegura en su web que se trata de «un movimiento administrativo que no afecta ni a la permanencia, ni a la nómina, ni a la cotización de todos estos trabajadores en la Tesorería General de la Seguridad Social, que siguen dados de alta y cotizando ininterrumpidamente».

Y concluye que el personal «interino, laboral, especialista va a recibir un mensaje de la Seguridad Social -tal y como sucedió ayer- comunicándoles que están de baja en Seguridad Social», y que «a los pocos días recibirán otro mensaje de que se les ha dado de alta de nuevo».