El juzgado de Instrucción ocho de Alicante ha enviado a la Audiencia Provincial para su enjuiciamiento la causa abierta contra el exedil del PP José Antonio Sobrino por haber fraccionado un contrato municipal, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia. Junto a él se sentará en el banquillo, el técnico municipal Diego Agulló.

A ambos se les imputa un delito de prevaricación por trocear supuestamente en varias facturas el montaje de una feria outlet celebrada en 2009 en el Puerto de Alicante.

El fiscal considera que por el importe (48.731 euros) se tenía que haber abierto un procedimiento negociado que obligaba a pedir presupuesto a tres empresas, en lugar adjudicarlo a dedo a un único proveedor. Para ellos, la Fiscalía y la acusación particular reclaman siete años de inhabilitación. Una vez que llegue la causa a la Audiencia sólo restará señalar fecha de juicio.

Esta causa es una pieza separada del caso Isjoma que investiga presuntas irregularidades en la adjudicación a la mercantil del mismo nombre de la contrata para instalar actividades festeras.

Por hechos similares, el fraccionamiento de contratos en la concejalía de Comercio, está procesado el actual alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, junto a dos de sus asesores, a falta de que la Audiencia confirme la decisión.

El juez sostenía en el auto de apertura de juicio que la adjudicación de la feria se hizo mediante cuatro contratos (por 5.800, 8.900, 5.968 y 9.863 euros) cuando queda clara la existencia de un presupuesto realizado por Alavés Montajes S. L. (el denunciante de los hechos) por 48.731 euros «no habiéndose dado razón suficiente del fraccionamiento de los trabajos por los que se llevó a cabo la contratación como contratos menores».