El Banco de Alimentos de Alicante recibió ayer la visita de la reina Doña Sofía, quien recorrió sus instalaciones, habló con sus trabajadores y se interesó por todo el proceso que sigue la institución para la recogida, almacenaje y distribución de comida entre las familias pobres de la provincia de Alicante. La Reina puso atención a todos los detalles sobre cómo se recogen, almacenan y distribuyen los alimentos entre 33.500 personas pobres de la provincia.

Hace más de un año que estaba pendiente esta visita real al Banco de Alimentos, pero por distintos motivos se ha ido aplazando, según han explicado fuentes de la entidad benéfica.

La reina Doña Sofía tiene una especial vinculación con esta institución, ya que la fundación que lleva su nombre colabora con la donación de 100.000 euros para la adquisición de leche, y ha visitado ya varias sedes del Banco de Alimentos en diferentes puntos de España.

Al de Alicante llegó ayer en torno a las 12 de la mañana. Esperándola, había numerosas autoridades, voluntarios y algunos de los representantes de las ONG que directamente reparten la comida del Banco de Alimentos entre las familias más necesitadas.

Entre ellos, un grupo de monjas que dirigen una residencia de ancianos y que acudieron a la institución con una furgoneta para cargarla de alimentos. Las monjas no quisieron marcharse sin saludar antes a la Reina y fotografiarse con ella.

Tras saludar a las autoridades, en primer lugar, Doña Sofía mantuvo durante cerca de media hora una reunión de trabajo para conocer la evolución, resultados y proyectos más inmediatos de la institución. A la misma asistieron el presidente de la Federación Española del Banco de Alimentos, Nicolás Palacios, el presidente en funciones de la institución en Alicante, Juan Vicente Peral, el delegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Moragues, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri y el presidente de la Diputación, César Sánchez.

Posteriormente, la Reina recorrió las instalaciones que ocupa la entidad que reparte alimentos de primera necesidad entre 33.500 personas en situación de dificultad. En total son 5.000 toneladas de comida que se distribuyen cada año a través de 200 asociaciones de la provincia.

La Reina siguió con atención todas las explicaciones que le iba dando el presidente en funciones del Banco de Alimentos, Juan Vicente Peral, y los voluntarios que trabajan en la institución, que se encuentra ubicada en una de las naves de Mercalicante. «Se ha interesado mucho por saber qué tipo de alimentos tenemos y en cuánto tiempo distribuimos toda la comida que tenemos aquí almacenada», contaban los trabajadores al término de la visita. También «ha querido entrar a las cámaras de refrigeración y se ha interesado por la temperatura a la que se conservan frutas y verduras».

Como nota curiosa, los voluntarios explicaban que al ver en los termómetros de la cámara que había 5 grados la Reina ha comentado, «ahora entramos en Madrid». También les ha felicitado por la labor que desarrollan. «Le hemos contestado que lo hacemos de corazón, por estar al lado de quienes peor lo pasan».

Al término de la visita, que tenía carácter privado por lo que Doña Sofía no hizo declaraciones, el delegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Moragues, explicó que la Reina se había interesado por el funcionamiento del Programa de Ayuda Alimentaria, «cofinanciado al 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y que a través del Banco de Alimentos y Cruz Roja reparte kits de alimentos básicos, como leche o aceite a ONGs, que a su vez los reparten a las familias».

Un programa que se complementa con otro tipo de aportaciones, como fruta y verdura, financiadas por otras entidades públicas. Un volumen importante de comida procede además de colectas y donaciones de empresas y particulares.

Según Moragues, la Reina prestó atención «a todos los detalles que tienen que ver con el almacenamiento y el reparto de los alimentos y ha agradecido la labor de los voluntarios». En este punto, explicó Moragues, «hemos abordado la posibilidad de mejorar la movilidad para llegar lo antes posible al destinatario final».

El responsable del Gobierno en la Comunidad explicó que de la donación hecha por la Fundación Reina Sofía para la adquisición de leche, 3.500 litros fueron para el Banco de Alimentos de Alicante. Juan Vicente Peral también le trasladó a la Reina una petición para que sean las instituciones públicas quienes se encarguen de asumir el coste del transporte de estos alimentos, «puesto que supone un gran gasto para las asociaciones, que en general son de carácter pequeño».

En la Comunidad, el Gobierno central distribuyó gratuitamente mediante el Programa de Ayuda Alimentaria en 2017 un total de 9,1 millones de kilos de alimentos por valor de 8.659.721,7 euros para atender a las personas más necesitadas. En la provincia de Alicante, entre Cruz Roja y el Banco de Alimentos se repartieron 4.759.592 kilos de comida por valor de 4.518.942 euros.

El reparto se organiza en tres fases. Precisamente estos días se está distribuyendo la comida de la tercera fase de 2017. El número de beneficiarios en la primera fase es de 65.821,en la segunda es de 64.209, y en la tercera fase es de 64.929.

Durante la visita, el presidente de la Diputación, César Sánchez, entregó a la reina Doña Sofía el libro conmemorativo del Museo Arqueológico Provincial -MARQ- que recientemente ha celebrado su 85 aniversario y en el que se incluye una dedicatoria de Su Majestad.

Sánchez le agradeció las numerosas muestras de cariño y apoyo que ha dispensado al MARQ a lo largo de los años, mientras que Doña Sofía, por su parte, le mostró su admiración por el trabajo que desarrolla el museo alicantino y le trasladó su pasión por la arqueología.