Alrededor de las 15:00 horas una ficticia explosión de gas, seguida de un aparatoso incendio en una nave industrial del Polígono de "Garachico" en Alicante, puso en marcha el dispositivo de emergencias para que los estudiantes del ciclo de FP se Seguridad y Medio Ambiente del IES Leonardo Da Vinci, aprendan cómo enfrentarse a una situación "muy real".

La nave origen del accidente se dedica a la reparación de automóviles de chapa y pintura y en el siniestro se ven implicados uno de lo trabajadores, herido, y varios transeúntes incluida una mujer embarazada.

La actividad in situ del Consorcio Provincial de Bomberos recibió un clamoroso aplauso al término del operativo.

La situación ante la que los profesores enfrentan a los estudiantes, futuros técnicos en Emergencias, apenas deja escape a la imaginación.

Al 112 llamó, desde el lugar del "accidente", el propietario de una nave industrial cercana al área siniestrada.

El aviso que se pasa al 112 describe una "explosión de gas con incendio, en un taller de chapa y pintura. Que uno de los trabajadores ha podido salir a la calle, herido y presenta varias quemaduras y heridas en brazos y cara. Este trabajador comunica que una de las puertas de acceso al taller ha quedado afectada por la explosión".

Además se contempla que "la explosión ha provocado varios accidentes, debido a la onda expansiva, en dos transeúntes que pasaban por el lugar".

También "el conductor de una moto de reparto, así como un vehículo que circulaba por la zona, han sido desplazados hacia la pared de una nave industrial cercana chocando con esta, quedando totalmente deformado" y en el interior del vehículo"queda atrapada una mujer embarazada que es la conductora y un niño de 2 años, con varias heridas debido al fuerte impacto".

Los Servicios de Emergencias de la zona, Bomberos del Parque de Alicante, y Bomberos del Consorcio Provincial de Alicante, activados por el 112,demostraron lo preciso de su labor en una situación tan complicada.

También se desplazaron a la zona la Policía Local y los Servicios Sanitarios y se declara "el nivel 1 de Emergencias".

Los profesionales mostraron al alumnado cómo hay que actuar ante una emergencia tan seria, paso a paso.