El tren de alta velocidad (AVE) acaparó el año pasado el 79,8% de los desplazamientos registrados entre Alicante y Madrid, en comparación con el avión, según datos de Renfe y Aena difundidos este domingo por Europa Press. La relación entre la provincia la capital de España por ferrocarril movió 1,28 millones de pasajeros a lo largo del año pasado, destacando como uno de los trayectos en los que el tren se ha impuesto en más poco tiempo a los vuelos, ya que el AVE Madrid-Alicante comenzó a prestar servicio en junio de 2013.

Lo ocurrido en este itinerario va en consonancia con lo que se ha producido en el resto de relaciones que se cubren de manera total o parcial por líneas de alta velocidad en España, tal y como recoge también Europa Press. En conjunto, los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe transportaron 31,34 millones de pasajeros durante 2017, más del doble respecto a los 14,81 millones que viajaron en avión para sus desplazamientos dentro de la península.

No obstante, el transporte aéreo registró un mayor crecimiento que el tren. En concreto, el avión ganó casi un millón de viajeros para trayectos entre ciudades de la península, lo que implica un incremento del 7,24%. Mientras tanto, el tren atrajo a 1,12 millones de nuevos pasajeros, aumentando así el total de viajeros transportados en un 3,7%.

Los trenes AVE y Larga Distancia copan hasta el 87% de los viajeros frente al avión en alguno de los principales corredores entre grandes ciudades, como es el caso de la conexión entre Madrid y València. En esta relación, durante 2017, un total de 2,41 millones de viajeros eligieron el tren para trasladarse entre estas dos ciudades, frente a los 342.000 (el 12,5%) que se decantaron por el avión. Lo mismo ocurrió con la relación Madrid-Sevilla, la primera que se estableció en España en 1992, en la que el tren trasladó entre las dos ciudades 2,58 millones de pasajeros, el 85,9% del total, frente a los cerca de 300.000 que viajaron en avión.

En cuanto al trayecto de mayor movilidad del país, el que une Madrid y Barcelona, el ferrocarril dobla al avión, dado que el AVE transportó 4,11 millones de viajeros en conexión directa entre las dos capitales, el 61,1% del total, frente a los 2,33 millones (el 38,9%) que prefirieron el llamado "puente aéreo". Pese a esta diferencia, se trata de la relación de todas las que unen grandes capitales en la que el avión sigue presentando una mayor cuota de mercado. Se da la circunstancia de que ésta es la elegida por Renfe para estrenar a comienzos de 2019 su nuevo servicio de AVE "low cost, con una oferta inicial de cinco frecuencia por sentido y precios hasta un 25% más bajos que los del AVE convencional.